
La Dirección de Políticas Estudiantiles, dependiente de la Subsecretaría de Educación, continúa fortaleciendo su línea de acción sobre Convivencia Escolar, con un abordaje integral que pone en el centro a las y los estudiantes, y promueve espacios de participación democrática y diálogo en las instituciones educativas de Misiones.
En el marco de la implementación de la Resolución MECyT N° 257/23, el equipo de la DPE ha llevado adelante asesoramientos, charlas y talleres destinados a equipos directivos y docentes para la actualización de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), promoviendo su construcción colectiva junto a toda la comunidad educativa.
Asimismo, se realizaron talleres con estudiantes en instituciones como el CEP N° 57 y la Escuela de Comercio de la ciudad de Posadas, y la EPET N° 40 de Candelaria, con el objetivo de fortalecer un clima institucional positivo, fomentar la escucha activa, y construir una cultura escolar basada en el respeto, la corresponsabilidad y la participación. La agenda de trabajo continúa en localidades como Concepción de la Sierra, Corpus Christi y otras localidades de la provincia.
Este enfoque integral tiene como propósito que los acuerdos de convivencia no sean meramente normativos, sino verdaderas herramientas pedagógicas que expresen los valores compartidos por quienes habitan la escuela, en un marco de protección de derechos y promoción de la participación estudiantil. Se parte de la premisa de que la escuela debe ser un espacio donde todas las voces sean escuchadas, y donde las diferencias se vivencien como oportunidades de enriquecimiento mutuo.
El compromiso y la apertura de los equipos docentes y directivos, así como la activa participación de los estudiantes, han sido fundamentales en este proceso. En palabras Emilia Lunge, Directora de Políticas Estudiantiles: «Cuando las y los jóvenes sienten que su voz es tenida en cuenta, se afianzan los lazos de pertenencia, se fortalece la comunidad educativa y se mejora el clima institucional.»
Desde la Dirección de Políticas Estudiantiles se continúa con este trabajo territorial, acompañando a las escuelas en cada etapa del proceso de revisión o creación de acuerdos, mediante capacitaciones, materiales didácticos y espacios de intercambio con estudiantes, docentes, familias y personal no docente.
Convivencia escolar no significa imponer normas, sino construir consensos. En ese camino, la escuela se convierte en un lugar donde ser, estar, convivir y aprender en comunidad.
Dirección de Políticas Estudiantiles
Subsecretaría de Educación
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