En la Tierra Colorada, el impulso económico actual se debe a políticas provinciales efectivas y un contexto nacional favorable, con ventas extraordinarias entre el 20 y 21 de diciembre, gracias al pago del aguinaldo y el Mega Black Friday implementado por la provincia, beneficiando a comercios, hoteles, restaurantes e inversiones.
Carlos Maslatón popularizó el término «bullish» en Argentina, un término del mercado que refleja optimismo y confianza en el futuro económico. Este sentimiento se ve reflejado Misiones, donde políticas provinciales amalgamadas con el contexto económico nacional, impulsan la economía local.
Los primeros números de las ventas generadas en Misiones entre el viernes 20 y sábado 21 de diciembre arrojan números extraordinarios que reflejan la certeza de que la provincia ya está creciendo a un ritmo sostenido y se prevé un crecimiento a todo vapor de la economía para el año 2025. En este aspecto, hubo dos decisiones centrales que favorecieron este estallido: el pago del aguinaldo, siendo Misiones la primera del país; y el Mega Black Friday anunciado por el gobernador Passalacqua para ofrecer descuentos y beneficios a los misioneros aprovechando para hacer compras en todos los rubros.
El flujo de ventas, por miles de millones de pesos, ha generado un desborde en los comercios y derrama hacia todos los sectores económicos. Los restaurantes llenos por las fiestas de fin de año, los hoteles casi al 90% por la visita de turistas y familiares de misioneros, las inversiones constantes en construcción y el récord de producción de varias economías regionales hablan a las claras de que el círculo virtuoso de crecimiento está tomando cada vez más velocidad.
Todos los estudios económicos serios, realizados en el último mes, ubican a Misiones despegando a una expansión de su PBI de entre 8 y 10 puntos para 2025, lo que implica un desarrollo de los más altos en los últimos 20 años. Es claro que el fin de la inflación, donde participaron con su voto los legisladores nacionales de Misiones, ha sentado las bases sólidas para un crecimiento sostenido y duradero.
En esta línea, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha ofrecido una perspectiva esperanzadora al anunciar un crecimiento del 3,9% en la actividad económica del país durante el tercer trimestre del año, comparado con el trimestre precedente. Esta recuperación contrasta con la tendencia de los trimestres anteriores, donde el Producto Bruto Interno (PBI) nacional había enfrentado caídas constantes. Estos datos reflejan un respiro en el panorama económico que, si bien sigue registrando una caída interanual del 2,1%, sugiere una desaceleración de la recesión.
Por otro lado, calculados en términos desestacionalizados, todos los componentes de la demanda económica han señalado incrementos. Las exportaciones nacionales han experimentado un crecimiento del 3,2%, el consumo privado ha aumentado un 4,6%, mientras que el consumo público lo ha hecho en un 0,7%.
Blend
El 2024 cierra con un hecho político de gran relevancia para el futuro de Misiones. La Renovación se consolida y fortalece, integrando a los libertarios misioneros que apoyaron a Milei a nivel nacional. En contraste, la oposición se encuentra cada vez más dividida, llena de internas y traiciones.
El PRO y la UCR no realizaron ninguna reunión durante el año, aún impactados por la aparición arrolladora de LLA, que los dejó prácticamente fuera de juego, perdiendo el interés de la gente. La UCR, llena de conflictos internos, tiene dirigentes que luchan por posiciones en la lista de 2025, mientras que otros buscan caminos alternativos, dejando de lado las necesidades de la población.
El PRO enfrenta una situación similar, con la mayoría de sus dirigentes alejándose y abandonando un barco que se hunde. La disconformidad temporal de la gente ahora se canaliza a través de la Libertad Avanza. En Misiones, los libertarios encontraron un espacio en la Renovación misionera, conocido como el Blend, que combina virtudes para obtener resultados óptimos.
Los libertarios han declarado en numerosas ocasiones que no encuentran representación en los espacios opositores. En cambio, la Renovación se destaca por su apertura y generosidad al incorporar a personas con diferentes pensamientos, respetando esta diversidad desde su origen, uniendo a peronistas, radicales, independientes y ahora a liberales.
Las encuestas realizadas durante el año muestran que los misioneros se sienten cómodos con el Blend y apoyan la gobernabilidad que la Renovación ha brindado al presidente Milei, contribuyendo a la reducción de la inflación y la estabilidad económica.
Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS