El secretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Apóstoles, Aldo Muñoz, realizó un balance de su gestión durante el año 2024. En sus declaraciones, Muñoz expresó su satisfacción por el trabajo realizado y destacó la importancia de su rol en el gobierno municipal.
«Primero, estamos muy contentos de poder estar en este espacio del gobierno municipal. Es un espacio que demanda mucha responsabilidad porque uno constantemente está resolviendo con anticipación urgencias. La verdad es un lugar donde uno puede ponerse en contacto con la gente, conocer las situaciones y tener herramientas para poder solucionar o gestionar alguna solución en muchos de los casos. Pero la verdad es que estamos muy contentos por todas las actividades que pudimos realizar durante el año. Tomamos un área que venimos trabajando muy bien, continuando con programas que se vienen realizando, pero también, obviamente, uno por voluntad propia trata de llegar y potenciar en distintas áreas», afirmó Muñoz en diálogo con Radio Chimiray para ANG.
Durante el año, se trabajó intensamente con los adultos mayores. «Este año trabajamos mucho con los adultos mayores, como la actividad de encuentros que tuvimos, y el próximo año poder seguir potenciando este espacio que era necesario. Y cerramos en el mes de octubre con un encuentro provincial de adultos mayores en la Expo Yerba, muy lindo», comentó.
En el área de la mujer, se llevaron a cabo talleres con el objetivo de brindar herramientas para la independencia y generación de recursos propios. «Hemos trabajado mucho este año también en el área de la mujer con talleres. Lo que buscamos nosotros desde Desarrollo Social, a partir de esta nueva gestión de María Eugenia, no es solamente brindar asistencia, que es el trabajo que realizamos diariamente y que nos compete, sino también que podamos dar distintas herramientas a las personas para que puedan ser independientes y puedan generar recursos propios para su hogar y de esta manera estar mucho mejor», explicó.
Además, la situación económica complicada también fue un desafío durante el año. «Este año se empezó a sentir la situación económica que, a medida que fue pasando el año, la demanda fue mayor y sabemos que los recursos son menos también porque hoy asistimos o llevamos adelante los programas con recursos propios. Y la verdad es que una de las medidas que mejor resultado tuvo, donde fueron más afectadas las personas, la de dictar talleres para dar herramientas y que la gente pueda estar preparada, mejorar su currículum, iniciar un emprendimiento nuevo en su casa», destacó.
Asimismo continúo: «Finalizamos el año con más de 100 personas que han recibido el certificado de panadería, lo cual ha sido super positivo. También los desafíos para nosotros el próximo año son poder continuar y realizar nuevos talleres de oficio que a la gente le den la posibilidades de encertarse en el mundo laboral», detalló.
Muñoz también resaltó la importancia de la capacitación y el apoyo financiero para la independencia de los ciudadanos. «Porque esto, si bien es un primer paso, la capacitación es importante, pero después también el municipio y la provincia tienen distintas herramientas como, por ejemplo, el Banco de Crédito municipal, el Fondo de Crédito Misiones, donde la gente, una vez que se capacita, puede adquirir un crédito, comprar una máquina o iniciar un emprendimiento desde su casa y ser independiente. No hay nada mejor que darle la posibilidad a la gente de que pueda ser independiente y realmente obtener a través del sudor de la frente y el trabajo sentirse superado. Creo que esa es la visión de esta nueva gestión, donde no solamente buscamos asistir, que es nuestro trabajo, nuestra obligación como gobierno municipal, sino también estar siempre cerca de la gente, tratando de solucionar, darles las herramientas para que no tengan la necesidad constante de venir a solicitar un tipo de ayuda».
En cuanto a los próximos objetivos para el año 2025, Muñoz indicó: «Potenciar y mejorar todas las áreas que tenemos en Desarrollo Social, que son importantes, como el área de salud, capacitación, adultos mayores, mujeres, niños y adolescencia, y seguir generando distintas actividades en conjunto y seguir compartiendo con la gente, llevando servicios a distintos barrios como este año a través de Barrios Activos, Desarrollo Social en las Escuelas, generando distintos beneficios de manera descentralizada, que justamente esa es la idea. También realizar capacitación para adultos mayores y todo tipo de actividades y programas que tenemos funcionando gracias a una decisión política de la intendente María Eugenia Safrán, que durante todo el año, y a pesar de la situación económica difícil, las distintas áreas no han dejado de asistir, como el de salud al dar medicamentos, turnos médicos, mamografías. El área de discapacidad con la sala multisensorial; hemos sumado nuevos profesionales al equipo de trabajo. Y la verdad es que estamos contentos, pero para el desafío del 2025, seguir trabajando para toda la ciudad de Apóstoles», concluyó.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS