La directora de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles, Soledad Bonorino, realizó un balance de gestión del 2024. En su análisis, Bonorino habló de los desafíos afrontados durante el año, las proyecciones para el próximo ciclo, y ofreció su perspectiva sobre el rol de la mujer misionera en la toma de decisiones.
En diálogo con Mujeres en Acción Guacurari Bonorino afirmó que concluye este 2024 mas que positivo. «Cierra un año muy grato, en lo personal de mucho aprendizaje y crecimiento, sobre todo en el ámbito social y en la gestión cultural».
En este sentido destacó el acompañamiento del gobierno municipal para llevar adelante diversas actividades. «Pudimos llevar a cabo desde la gestión y siempre con el acompañamiento incondicional de la Sra. Intendente, Maria Eugenia Safrán, varios eventos culturales que destacaron a nuestra ciudad, como el Encuentro de Arte Público realizado en el mes de septiembre en la Reserva Natural Tupambaé, el XX Encuentro de Danzas folclóricas, Apóstoles en Concierto, Encuentro Interprovincial de Artesanos, entre otros. Todos ellos convocantes de artistas locales, del país y la región y atrayentes para gran cantidad de público y participación lo que también fue un importante aporte al turismo y economía local por lo que este tipo de eventos generan».
«Sin dejar de lado nuestra insignia como lo es la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, en la que trabajamos en lo protocolar, recibiendo autoridades y personas destacadas del ámbito cultural nacional con la magnitud que un evento de estas características implica», afirmó.
Igualmente trabajamos e interactuamos en los distintos barrios de Apóstoles llevando a cabo talleres con diferentes propuestas que también tuvieron como objeto generar aportes al emprendedurismo, además de transformarse en puntos de encuentro e intercambio para quienes concurren a los mismos. Trabajamos con instituciones educativas públicas y privadas con propuestas didácticas, teatrales, musicales además de educativas, añadió.
De igual manera, aseguró que «el balance es plenamente positivo, siempre teniendo en cuenta que hay mucho por hacer y mejorar; y ya proyectando hacia el 2025».
Respecto a los desafíos durante el año sostuvo que «siempre los hay y el ámbito cultural y la gestión no son excepción, pero trabajamos en forma articulada entre todas las áreas, apuntalados siempre por el ejecutivo, lo que hace que se sorteen más fácilmente. Mas, la impronta personal que es siempre ir hacia adelante, capacitarnos y trabajar en pos de que los objetivos se cumplan».
Para el proximo año Bonorino indicó que «el desafío es que Apóstoles continúe creciendo culturalmente. Hace ya un tiempo venimos proyectando propuestas diversas, desde talleres hasta grandes eventos. Siempre pensando en destacar a los actores de este ámbito y a la ciudad, en generar más y mejores propuestas de aprendizaje y recreación artística que nos representen y destaquen».
Por último la funcionaria resaltó y celebró a la mujer misionera como protagonista en la conquista de nuevos espacios en todos los ámbitos. «Si bien es una realidad que aún falta mucho en términos de igualdad, hay en nuestra provincia cada vez mayor compromiso y contribución al desarrollo equitativo de las actividades».
En la misma linea, subrayó que «Apóstoles tiene una intendente mujer y en el gabinete municipal tenemos participación activa y respetada por nuestros pares. Los cambios cuestan y si son colectivos más aún, pero cada vez más vemos a mujeres en la asunción de roles fundamentales en todos los ámbitos de la sociedad», concluyó.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS