Aún en tiempos de profunda crisis, como la que transita el país, la provincia utiliza sus recursos en dos sectores fundamentales para la población: tanto la prórroga del Boleto Estudiantil como el fortalecimiento de un sistema de salud integral son políticas públicas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del misionero de a pie.
Esta semana el gobernador Passalacqua anunció que se prorroga hasta el 20 de diciembre la validez del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG) con el fin de facilitar la movilidad de los estudiantes en el periodo de exámenes finales y de esa manera continuar solventando un gasto clave para las familias de la provincia. Aunque el mandatario no lo hizo oficial, trascendió que el BEEG continuará durante el ciclo escolar 2025, lo cual implica un alivio importante en el presupuesto familiar.
Recordemos que este beneficio incluye a los estudiantes de todos los niveles educativos y se ha consolidado como una herramienta fundamental para promover el presentismo de miles de jóvenes misioneros en las distintas localidades de la provincia. La medida se hace más valorable en medio de un contexto nacional en que, en el plano del transporte, el gobierno de Milei ha ido quitando la mayoría de los subsidios y encareciendo los boletos en todo el país.
Otro de los aspectos relevantes que hacen a la vida de la ciudadanía es la atención sanitaria, uno de los pilares de las políticas públicas de Misiones hace años. El Parque de la Salud, así como el sistema provincial de hospitales son ampliamente valorados por la población. Los misioneros toman como un derecho adquirido la atención sanitaria de calidad, que incluye cobertura para todas las patologías, con permanente inversión en infraestructura hospitalaria y recursos humanos con amplia formación. También se incluye otro ítem que se tornó dramático este año: la provisión de medicamentos gratuitos.
El sistema de salud tiene un aliado central en la Legislatura misionera para robustecerlo y añadir nuevos servicios en pos de tornar cada vez más completa la Salud Pública provincial. Este año se sancionaron diez leyes vinculadas a la salud, que permitieron la creación de programas de prevención y de centros médicos para la rehabilitación y el tratamiento de diversas problemáticas.
Durante el ciclo legislativo 2024 la Cámara de Representantes creó el Programa para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación de Personas con Disfunciones en el Suelo Pelviano (DSP). Además, el Programa de Tratamiento y Rehabilitación Física y Cognitiva y el Centro Especializado en Tratamiento y Rehabilitación Física y Cognitiva de Misiones en el Parque de la Salud.
Los diputados también crearon el Programa de Abordaje Integral para Pacientes con Artritis Reumatoidea y crearon el Instituto Provincial del Quemado y Cirugía Plástica en el ámbito del Parque de la Salud. Asimismo, se dio el visto bueno para la materialización del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares (ECV), así como el Programa Provincial de Miastenia Gravis. De igual manera, los legisladores trabajaron en una Ley de abordaje integral de la encefalitis límbica autoinmune.
Por otra parte, se implementó la asistencia en red del Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST en el Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga” – Red del Infarto Agudo de Miocardio de Misiones (RIAMMIS).
Finalmente, el Parlamento sancionó un proyecto de ley que instituye el 16 de octubre de cada año como el Día Provincial de la Concientización sobre el Síndrome de Rett.
Esta enumeración, que solo considera lo sancionado durante 2024, da cuenta de la importancia que tiene el acceso a una salud gratuita y de calidad en Misiones.
Por Fiorella del Piano
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS