Con el objetivo de promover la salud mental y el bienestar de los equipos de trabajo del Poder Judicial, se dio inicio a un innovador programa de capacitación dirigido a los operadores judiciales de Misiones, ayer en el SUM del Edificio de Tribunales de Posadas.
La propuesta fue presentada por la Dirección Provincial de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud Pública, y está orientada a brindar herramientas de autocuidado y apoyo emocional a aquellos que, debido a la naturaleza de su labor, enfrentan situaciones de alta complejidad y sensibilidad social.
El evento contó con la participación de Nicolás Aranda, Director Provincial de Salud Mental, y María Agustina Chiófalo, Subsecretaria de Acceso Ciudadano a la Justicia, quienes dieron una introducción a la capacitación destacando la importancia de un enfoque integral para el cuidado de los operadores judiciales. Acompañaron la presentación María Alejandra Ortega, defensora de violencia familiar, y los licenciados en Psicología Constanza Schipani y Marcelo Ramírez, quienes expusieron los objetivos y beneficios de este proyecto.
Entre los principales objetivos del proyecto se encuentran la creación de un espacio seguro para la expresión y la escucha activa, el fomento de la empatía, la prevención de conflictos y la promoción del autocuidado tanto a nivel individual como grupal. Además, se pretende fortalecer el apoyo mutuo dentro de los equipos y ayudar a identificar necesidades y recursos para mejorar la calidad del trabajo judicial.
La capacitación se desarrollará a lo largo de entre 3 y 4 encuentros presenciales durante el año 2025, en los que se trabajarán dinámicas grupales sobre temas como la salud mental, los factores protectores y de riesgo, la organización institucional, la comunicación efectiva y la gestión del estrés laboral, entre otros.
Prensa del Ministerio de Salud
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS