Este viernes a las 19 hs, Carlos Marcial y Héctor Tabbia Esquivel inauguran una muestra compartida, que pone en escena al arte en distintas versiones. La cita es en la sala Kowalski del Centro Cultura Cidade.
Releyendo “Las ciudades invisibles” (obra de ficción de Ítalo Calvino – 1972) Carlos Marcial y Héctor Tabbia Esquivel decidieron realizar un viaje por “un territorio conocido de los arquitectos, artistas y ciudadanos comunes: el de las ciudades -modernas o no-, su arquitectura, sus lugares y sus distintos patrimonios, ya sea arquitectónicos o artísticos”.
Y con esta impronta es que este viernes a las 19 hs inauguran la muestra “Serendipia”, en la sala Kowalski del Centro Cultural Cidade (General Paz y Belgrano de Posadas), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura. La cita tendrá también a la danza como invitada, con el aporte de las profesoras Mariana Aponte Tabbia y Estela Trinidad, de la EsMu. También sonarán los compases tangueros de “Bajofondo”, música que -de algún modo-, da forma a la propuesta plástica, que incluye maquetas e instalaciones.
De Nímalas a Serendipia
Como en esa obra de Calvino “tratamos de reconocer nuevas ciudades, nuevos lugares, con su rico patrimonio, algunos ya desaparecidos. Para ello fue necesario inventar nombres de ciudades como ‘Nímalas’ (salamín al revés) como si fuéramos triturados por los distintos gobiernos de turno, con sus distintas decisiones políticas. Y las contraponemos a ‘Serendipia’, la ciudad deseada, llena de encuentros y hallazgos fortuitos, ya sea casual o accidental, diferente a lo planificado. Con nuestras obras queremos ser parte de las ciudades ‘inventadas y deseadas o invisibles’, como una divagación acerca de los problemas e impresiones acerca de la ciudad moderna, y su consecuente pérdida de patrimonio ya sea natural o artificial, tangible e intangible.
Al decir de Ítalo Calvino: “acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana, siendo las ciudades invisibles como un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles”.
A través de las distintas obras (dibujos, pinturas, esculturas, maquetas), los artistas buscan interpelar, hacer reflexionar a los ciudadanos de a pie sobre la importancia del arte en la construcción de la ciudad. Sus obras tienen espíritu de croquis a mano alzada y colores planos y vibrantes. Con ellas, los artistas realizan una crítica al ritmo acelerado de la ciudad que el hombre moderno ha construido. Ciudades donde el consumo también acelerado afecta a la calidad de vida, donde se malgastan los recursos, se mercantilizan las relaciones y se producen desechos exacerbados. “Nímalas también puede ser deseada”, afirman.
De alumno y profesor a compartir una muestra
El vínculo entre los expositores surgió en salones de clases, donde Marcial llevaba adelante la cátedra Introducción a los Medios Expresivos, en la carrera de Arquitectura.
Marcial nació en Montecarlo y se recibió de Arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata, en 1985. Desarrolló su primera etapa profesional en Misiones y en la ciudad de Barcelona (España). Como parte de su labor en arquitectura ha realizado distintas obras, dictado cursos y conferencias.
En su faceta artística, participó en distintas exposiciones individuales y colectivas con distinciones nacionales y provinciales, con obras como “El paisaje que no TV”. Ha sido también premiado en distintas oportunidades por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) 2009 – 2011. En el Centro Cultural Belgrano (provincia de Bs. As.) por su pintura collage “Esperando” y en 2014 fue premiado con el 2° puesto del concurso Nacional de Pintura y Dibujo “Nosotros los que vinieron”, de la Dirección Nacional de Migraciones. Ha obtenido el segundo premio en “Paseo Urbano” en Posadas, el segundo premio en “Proyecto Colegio de Arquitectos San Isidro Bs.As”. y el primer premio “Escuela de Música y Danzas de Posadas”. Sus croquis fueron seleccionados para exponer en el pabellón de Argentina – Bienal de Venecia 2018, con curaduría del arquitecto Javier Mendiondo.
Héctor nació en Posadas el último día de 1999. En el 2018, inició estudios en la Escuela Superior de Música y en 2020 la carrera de Arquitectura de la Universidad Gastón Dachary. En la materia de Introducción a los Medios Expresivos conoció a su profesor, Carlos Marcial, quien lo animó a desarrollar el dibujo expresivo, que hoy es su pasión. Actualmente Héctor continúa perfeccionándose y tomando clases de pintura y dibujo profesional y participando en salones y muestras.
Prensa Cultura de Misiones
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS