En el marco del XI Foro de Responsables Ambientales de Latinoamérica y el Caribe de los Gobiernos, los Estados y las Regiones, la Licenciada en Genética, Magister en Gestión Ambiental y Magister en Neuropsicología, Anahí Fleck, expuso sobre la importancia de restablecer el vínculo humano-naturaleza, el cual se está fragmentando poco a poco.
Fleck presentó diversas neuropatologías que, combinadas con la neuroplasticidad, pueden ser tratadas mediante terapias vinculadas a la naturaleza, restaurando las funciones que permiten a las personas vivir de manera autosuficiente y establecer relaciones saludables.
Durante su recorrido por la costa norte de Honduras, intercambió conocimientos con las comunidades Garífunas, pueblos afroamericanos que, debido a tormentas y naufragios, nunca fueron esclavizados y hoy en día mantienen sus hábitos y costumbres. Los Garífunas, presentes en más de 60 comunidades a lo largo de la costa norte del Caribe, representan una base fundamental para el trabajo conjunto que se realizará entre la Universidad Autónoma de Honduras, la Universidad de El Salvador y la Provincia de Misiones. Este proyecto se centrará en la etnobotánica, el emprendedurismo y el sentido de libertad.
En ese sentido, señaló que «las problemáticas de estas comunidades son similares a las de cualquier otra que enfrenta limitaciones en los sistemas, las economías y las organizaciones. Por ello, destacó la importancia de estrategias para reestablecer el vínculo humano-naturaleza, necesarias en cada rincón del mundo».
Lo expuesto forma parte de una investigación a nivel mundial mediante la GEN (Global Ecovillage Network), de la cual pueden formar parte todos los interesados en restablecer su vínculo humano-naturaleza.
Finalmente, la profesional resaltó que, «debido a su historia geológica y ubicación geográfica, la flora caribeña tiene afinidades con la flora centroamericana, sudamericana, norteamericana, africana, asiática y australiana. Sin embargo, la diversidad florística de la región también ha sido influenciada por la movilización de especies por parte del hombre, quien ha modificado la vegetación para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, vestido y construcción. Al igual que la Mata Atlántica en Misiones, el Caribe es un «hotspot» por su biodiversidad y endemismos, ofreciendo oportunidades maravillosas con más de 12,000 especies».
Cabe destacar que la Mgter. Anahi Fleck ha sido invitada a dar clases en la Universidad Nacional de El Salvador y la Universidad Autónoma de Honduras, lo cual valora a los profesionales de Misiones.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS