• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO: UNA FIESTA DE COLOR Y BRILLO SOBRE RUEDAS
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Educación

Passalacqua: “1 de cada 3 pesos que invierte el estado provincial está dedicado a la educación”

Passalacqua: “1 de cada 3 pesos que invierte el estado provincial está dedicado a la educación”
19 octubre, 2024 8:56

El gobernador acompañó a egresados, familiares y autoridades del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTeD) en la celebración de su 40° aniversario y en el acto de más de 300 de sus egresados. Durante la ceremonia, Passalacqua recordó y agradeció el legado de Sábato Romano, quien impulsó la creación de este sistema educativo en Misiones y aseguró que instituciones como el SIPTeD son el resultado de un Estado presente que reconoce la importancia de invertir en la educación y de apostar por su desarrollo a través de políticas públicas concretas.

POSADAS, VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2024. – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó del 40º aniversario del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTeD) y del acto de colación de egresados del ciclo 2023-2024. La ceremonia se llevó a cabo en el Parque del Conocimiento, en el salón Eva Perón, donde más de 350 egresados de 13 municipios de la zona sur de la provincia recibieron sus diplomas de finalización de estudios primarios y secundarios.

El acto no solo conmemoró los 40 años de la institución, sino que también marcó el cierre de un ciclo educativo que se dividió en tres zonas: norte, centro y sur. En la zona norte, más de 300 estudiantes recibieron sus diplomas a principios de octubre en Eldorado, mientras que en Oberá, más de 300 jóvenes y adultos concluyeron sus estudios el 20 de septiembre.

Entre los egresados de este año se destacan historias inspiradoras, como madres e hijas que estudiaron juntas, deportistas, artistas y emprendedores, así como estudiantes del plan para personas con discapacidad. Además, se entregaron reconocimientos especiales a alumnos de la Policía de la Provincia de Misiones, la Penitenciaría Provincial, el Instituto Owata y otras instituciones.

Durante la ceremonia el gobernador recordó y agradeció el esfuerzo y compromiso inalcanzable de Sábato Romano, el creador e impulsor del SIPTeD en Misiones. Y destacó el rol del Estado para la creación y permanencia de centros educativos como el SIPTeD que permiten la igualdad de oportunidades y derechos en la comunidad.

“Es imposible concebir una sociedad sin educación y sin escuelas, aunque sean escuelas abiertas como el SIPTeD”, aseguró. “Actualmente Misiones es la única provincia en Argentina que tiene un sistema como el SIPTeD”, agregó y resaltó la importancia de un Estado presente que intervenga con políticas públicas concretas que permitan el desarrollo de áreas como la educación.

“Los invito a ser consecuentes con el esfuerzo de todos los misioneros que con sus impuestos y con el acompañamiento de un Estado inteligente y presente que privilegia la educación pública, invierte cuando es necesario. Cada 3 pesos que gasta el Estado en Misiones, 1 va dedicado a la educación”, indicó.

Por último y dirigiéndose directamente a los egresados, manifestó, “es un momento muy importante en la vida de un ser humano el dejar de ser alumno para pasar a ser un egresado. Pero éste es solo el comienzo, el resto de nuestras vidas se trata de seguir aprendiendo y creciendo hasta el último parpadeo de nuestras vidas”.

Entregaron los certificados de egreso a los alumnos el gobernador Passalacqua, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones,  Ramiro Aranda; la directora del SIPTeD, Antonella Coletti, la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; la diputada nacional y ex directora del SIPTeD, Yamila Ruiz; la diputada provincial, Mabel Cáceres; la diputada provincial, Norma Raquel Sawicz, entre otras autoridades.

SIPTED: 40 AÑOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MISIONES

El SIPTeD cumple 40 años de brindar educación a distancia a jóvenes y adultos de Misiones, consolidándose como un referente en el acceso a la educación en Argentina. Creado por ley en 1984, este organismo es pionero en la utilización de tecnologías para acercar la educación a las comunidades más alejadas y fomentar la alfabetización.

Impulsado como una iniciativa de vanguardia por el ministro Sábato Romano, del entonces Ministerio de Bienestar Social y Educación, el SIPTeD nació con el objetivo de democratizar el acceso a la educación en la provincia. Inspirado en experiencias de teleducación de países como Canadá, Brasil, Colombia, India y Estados Unidos, su misión ha sido clara: ofrecer oportunidades educativas a quienes, por diversas razones, no pueden acceder a la educación tradicional.

A través de las tecnologías de la información y la comunicación, el SIPTeD permite a jóvenes y adultos completar sus estudios primarios y secundarios de manera flexible, gratuita y sin barreras geográficas. Esta modalidad innovadora permite a los estudiantes continuar su formación sin necesidad de abandonar sus hogares, trabajos o comunidades.

La propuesta educativa del SIPTeD se basa en la firme convicción de que la educación es un derecho fundamental. Con un sistema de ingreso continuo y un acompañamiento personalizado a través de tutores virtuales y núcleos educativos distribuidos por toda la provincia, el SIPTeD ofrece una modalidad adaptable a las necesidades de cada estudiante.

Durante la ceremonia, la directora del SIPTeD, Antonella Coletti agradeció a todos y cada uno de los profesionales que integran la institución, por su compromiso y esfuerzo constante. “En este día tan especial para el SIPTeD, cumplimos cuatro décadas de trabajo, compromiso y de generar oportunidades para miles y miles de misioneros que pueden cumplir el sueño de terminar los estudios primarios y secundarios”, sostuvo.

“Hoy nuestros egresados son el claro reflejo de la misión y compromiso que tiene nuestra institución”, agregó.

A su vez, Maria del Carmen Puebla, una egresada del nivel primario del SIPTeD, agradeció las oportunidades que tuvo desde que llegó a la provincia. “Tengo 66 años, actualmente trabajo en una agencia de quiniela y tengo una vida tranquila y feliz. Hace casi 30 años nos mudamos a Misiones con mi esposo y mis tres hijos y no fue fácil, nos costó mucho, pero esta provincia nos adoptó y gracias a eso fue creciendo mi familia. Hoy tengo una vida muy feliz y pude cumplir sueños como terminar mis estudios”, reveló. 

Por su parte, el ministro de Educación, Ramiro Aranda felicitó a toda la comunidad que integra el SIPTeD en su 40° aniversario. Y recordó que en sus inicios como docente, comenzó trabajando dentro del SIPTeD y se llevó muchas historias lindas de superación. “Hoy es el momento para sacarse todo eso que tienen adentro y festejar este gran logro en familia, amigos y con sus seres más queridos”, expresó.

Prensa Gobierno de Misiones

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Educación
19 octubre, 2024 8:56

Más en Educación

Volvió Kuaativo y propone más tiempo de escucha y reflexión

30 abril, 2026 14:51
Leer Más

Concientización sobre el bullying en Loreto

30 abril, 2026 12:17
Leer Más

Misiones presentó “Tapé Arandú”, un proyecto educativo que reconoce a la selva como aula viva en comunidades Mbyá Guaraní

29 abril, 2026 8:04
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,812,557

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

La Dirección General de TIC lanza con éxito el ciclo de charlas «Streaming en la Mira» para prevenir el Grooming
Innovación Estudiantil hace historia en la Universidad del Alto Uruguay: 42.9% de los votos y 3 secretarías en el Centro de Estudiantes