El municipio de Santo Pipó fue elegido para congregar a más de cuarenta legisladores municipales de localidades anexas a la RN12, quienes recibieron de parte de vicegobernación y coordinación de gabinete capacitaciones en cuanto a sus funciones específicas.
Temas como: gobierno municipal, institucionalidad, rol del concejal, función del Concejo, normas específicas, responsabilidad de gobernar, documentación que emite el HCD, desafíos del concejo y proyectos institucionales fueron tratados y expuestos en un encuentro que fue presidido por la intendenta municipal Claudia Acuña y contó además con la presencia de los diputados provinciales Rudi Bundziak y Mabel Cáceres.
La jefa comunal fue la encargada de abrir el evento “Agradezco la presencia de los Sres. diputados Rudi Bundziak y Mabel Cáceres y a cada uno de Uds. al igual que a vicegobernación y a la coordinación de gabinete de la provincia por haber elegido a mi municipio para recibir a los Sres. concejales de distintas localidades, les doy la bienvenida a todos y les auguro un tarde de pleno conocimiento, capacitación y perfeccionamiento”, decía la intendenta en su alocución.
En tanto por Roberto Delgado, director general de desarrollo potencial humano de la vicegobernación de Misiones y a cargo de la mencionada capacitación comentó que “Ésta capacitación que se repite a lo largo de la provincia apunta a los concejales de los municipios de segunda categoría, más que nada se trata de llevar el conocimiento básico de la tarea que tiene que hacer un concejal para que tengamos instituciones de calidad, donde la gobernabilidad sea lo primordial, en un municipio, porque tenemos que buscar siempre la armonía que tiene que haber entre el concejo deliberante y la municipalidad que son las dos instituciones principales que tienen que lleva adelante el gobierno municipal”.
Delgado aclaró que este tipo de encuentros sirven como “Una especie de nivelación, porque yo en lo particular fui concejal en dos oportunidades y la primera vez llegué al concejo sin saber cuál era mi tarea, entonces apuntamos a eso, a que el concejal cual es su tarea cuando tenga que afrontar ciertas circunstancias en las tomas decisiones cosas de las Tomas decisiones no del gobierno del municipio”.
“Éste año son con conceptos básicos de lo que es la administración en el concejo y el año que viene apuntaremos a presentación de proyectos, a rendición de cuentas ya que se sumará el tribunal de cuentas de la provincia, y otros tipos de temáticas para tratar con los concejales” cerraba el director general de desarrollo potencial humano.
Por coordinación de gabinete, Silvana Aquino, conociendo las conformaciones de cada concejo deliberante donde sobresalen la cantidad de jóvenes que comienzan con un cargo público expresó “Hoy es mucho más sencillo llegar con éste tipo de capacitaciones porque ya estamos más o menos conectados digamos, todos se van perfeccionando, en la mayoría de los concejos que recorrimos en casi toda la provincia hay muchos funcionarios que son docentes otros que son del sector de salud, así que cada uno trae su impronta y sus diferentes puntos de vista y es lo que nos permite a nosotros tener toda una gama de profesionales y acompañan la gestión de los intendentes que sobre todo lo que nosotros estamos buscando, acompañamiento entre los concejos deliberantes y nosotros que somos coordinación de gabinete lo que estamos buscando es acompañar justamente a los concejales en su gestión que quedan tres años y medio más o menos “.
Acerca de los puntos que expresan e instruyen a los concejales, Aquino detalló “ Si bien estamos en un momento social y económico difícil, Macro, a nivel nacional e internacional, lo que se busca es articular entre la provincia y todos los programas que hay en la provincia poder acercar a los municipios para que los concejales tengan herramientas y acompañen de alguna manera todo lo que es la gestión del intendente y ellos puedan también lucirse, como le decimos siempre, y entender que en su rol de concejal también pueden hacer un montón de proyectos sin que necesiten o que implique inversión o mucho dinero con el acompañamiento de la provincia sobre todo”.
En una provincia que está al tope de la innovación y en la implementación de nuevas tecnologías y donde se hace fundamental trabajar con ellas, la funcionaria de coordinación de gabinete comentó “ Todo lo que es la digitalización del digesto jurídico la provincia ya bajó la directiva al digesto jurídico a nivel provincial, acompañó a varias municipalidades, a muchas localidades del interior o muchos concejos deliberantes con toda la parte de informática de innovación y de tecnología , eso está notando con el acompañamiento de la provincia y lo que tiene es la conectividad que hay hoy en día en todas las localidades y trabaja muy bien con los parlamentos estudiantiles, con la mayoría de los jóvenes que quizás mañana sean ellos los que van a estar en los concejos deliberantes, una nueva camada de nuevos referentes en cada localidad”.
Prensa Municipio de Santo Pipó
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS