En el marco del lanzamiento del Programa “Guía Práctica Sistemática para la Prevención Comunitaria a la Intolerancia Social (G.P.S. Pre.C.I.So.) de la Subsecretaria de Prevención, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones, Mujeres Guacurarí en Acción, dialogó con la Subsecretaria, Magali Inés Bravo, quien manifestó que, «el programa está destinado a personas, comunidades, Instituciones y Organizaciones de la provincia. Como así también ofrece las herramientas necesarias para una mejor calidad de vida. A su vez promueve acciones que proporcionan el desarrollo integral de los individuos mediante la reflexión sobre el Proyecto de Vida, fomentando Vínculos Sanos, favoreciendo el Buen trato y transitando un camino seguro en el crecimiento personal, coordinando acciones para prevenir la intolerancia social, estos son los cuatro lineamientos de acción».
Compartió con este medio, que la ‘Subsecretaria de Prevención’ fue creada en el año 2.016, y desde entonces integra el equipo. En sus inicios cumplió la función de Directora y en la actualidad, por un pedido del Gobernador, Hugo Passalacqua, se encuentra desarrollando tareas en el cargo de Subsecretaria.
Recordó que en los comienzos el trabajo fue dirigido a la Prevención primaria y comunitaria, y debido a la gran demanda se crearon otras áreas, como ser una Dirección General, tres direcciones y Departamentos.
“Lo más interesante es el equipo conformado a lo largo de los años con el cual hemos trabajado en otra impronta, organizando el armado de este programa, donde pueden participar todos y trabajar en forma articulada con otros organismos, concretando convenios para volcarlo a la sociedad integra”, resaltó Magali.
Con respecto al primer punto (Proyecto de Vida) dijo, “lo venimos haciendo desde el primer día en que abrimos los ojos, teniendo en cuenta que la primera instrucción que recibe un ciudadano es en su casa y se relaciona al primer proyecto de cada persona”.
“La idea es trabajar articuladamente con las Instituciones, con los establecimientos educativos, con los medios de comunicación y con los municipios, para formar mejores ciudadanos y con ello una mejor calidad de vida. Estamos brindando herramientas con el equipo técnico para que esto sea posible, es por ello que los invitamos a contactarnos en esta dirección: Subsecretaria de Prevención sito en calle Félix de Azara Nº 1.319 o en redes sociales», explicó la funcionaria.
“No podemos erradicar por completo la intolerancia o violencia, pero podemos acortar la brecha a través de un trabajo en conjunto y en equipo», afirmó.
Además, agregó, «que una de las falta de tolerancia, tiene que ver con la intolerancia política».
Siguiendo la misma línea, ‘el proyecto recomienda, respetar las distintas ideologías políticas, sin discriminar a nadie, por su condición social, género o religión’.
En relación al área política, sostuvo, “Siempre he dicho que Misiones es una provincia de avanzada, lo confirman los mismos visitantes extranjeros, quienes opinan que Misiones ha sufrido una muy importante transformación en cuanto a crecimiento.
Esto se logra con trabajo constante y permanente, el cual repercute en mejorar la condición de vida de los misioneros a lo largo y a lo ancho de la provincia”.
Sobre el rol de la mujer en la función pública expresó, «realmente la Renovación nos brinda un espacio de acción, donde podemos actuar mediante una disposición de Gobierno, el cual debemos valorar y aprovechar; somos representantes del Estado y es donde debemos poner voluntad y labor constante para unir brechas que existen en la sociedad».
Para finalizar agradeció el espacio y expresó “contamos con la ayuda de los distintos medios de comunicación para hacer posible un mundo diferente, donde haya más respeto y menos intolerancia, con mejores ciudadanos para palear esos momentos difíciles por los que estamos atravesando”, concluyó.
GRACIELA MAIDANA
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS