La instancia de pesaje se inició esta semana y se extenderá hasta mediados de octubre. En esta edición participan unas 20 escuelas que a fuerza de voluntad y compromiso con el medio ambiente, compiten por premios que beneficiarán a sus instituciones.
Se vive a pleno el Concurso de Reciclaje Estudiantil en el que instituciones educativas de la ciudad se comprometen a recolectar la mayor cantidad posible de elementos que pueden ser procesados para una futura reutilización. De esta forma se contribuye a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente con los jóvenes posadeños.
Las actividades comenzaron este miércoles en donde se visitaron seis escuelas para realizar el pesaje correspondiente, mientras que este jueves se continuó con estas acciones por la mañana. De este modo, el día de la fecha las autoridades municipales encabezadas por el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino y el director de Economía Circular, Fernando Hancherek estuvieron en los institutos Alas y Raíces, Benjamín Matienzo, Bolp N°1 y el Secundario de Innovación.
A modo de incentivo, en esta edición los concursantes pueden acceder al premio de vales de compra que se detallan de la siguiente manera:
1° puesto, un millón de pesos
2° premio, 700.000 pesos
3° premio, 300.000 pesos
Existe un cuarto premio de 500.000 pesos para aquellas escuelas con menos de 600 estudiantes.
En tanto, los pesajes de lo recolectado se realizan desde esta semana y hasta el 17 de octubre, llevándose a cabo tres pesajes semanales por escuela. En la última semana de competencia se definirán a los cinco finalistas cuyos pesajes, a realizarse en esa instancia, determinarán finalmente a los ganadores.
En este sentido el Secretario de Hacienda mostró su conformidad con el desarrollo de la tercera edición de esta iniciativa expresando que “este espacio se consolida como parte de la educación ambiental de toda la comunidad en el día a día, sobre todo cuando vemos que los chicos empiezan desde muy temprana edad y levantan la bandera del medio ambiente despertando la consciencia de lo importante del cuidado de nuestra tierra, y también es de suma importancia que se acompañe desde el municipio. Estas iniciativas invitan a que los chicos lleven al hogar la sana cumbre de la separación de residuos”, afirmó.
Por su parte Fernando Hancherek, director de Economía Circular expresó que “empezamos los pesajes de la tercera edición de este concurso y vemos que hay una buena respuesta, los chicos están muy entusiasmados. Nos encontramos con gran cantidad de materiales reciclables que todos trajeron de sus casas, así que estamos muy contentos con la participación justamente en la Semana del Estudiante, y esta actividad entonces, se suma como una más a la serie de acciones que se llevan adelante para celebrarla”.
Además Hancherek destacó la importancia de que los estudiantes se comprometan y se responsabilicen en cuanto a la separación de residuos en sus hogares, en esta oportunidad acercándolos a la escuela, más allá del incentivo del premio, que de todas maneras también resulta beneficioso para la institución.
De la misma manera, la profesora Fernanda, una de las docentes designadas en representación de la Escuela Secundaria de Innovación, destacó que “estamos participando en el concurso por segunda vez. El año pasado tuvimos una mención y ahora estamos nuevamente con un equipo de trabajo, que es de 3° año B y me está ayudando con todo lo que es la concientización a todos los cursos de la mañana y de la tarde”.
En el mismo orden, la docente aclaró que ya tienen un centro de acopio que es su invernadero, en el cual se reúne todo el material recolectado con todas las condiciones que se requiere, es decir con sectores debidamente separados para cada elemento y con la capacitación acorde en términos de acopio, es decir con clasificación de materiales limpios y secos, etc.
Mariela, una estudiante del mismo establecimiento aseveró que “los docentes nos preparan para este concurso, explicándonos lo importante que es separar la basura, plásticos por un lado, papel y cartón por el otro, y así, por ahí cuesta acostumbrarse pero entre todos estamos juntando mucho material y esperamos ganar”.
Jorge, otro de los alumnos involucrados en la iniciativa, destacó que “hicimos una competencia entre nosotros, un grupo de compañeros, a ver quién junta más botellas de plástico en una semana, el que menos junta tiene una prenda, así hacemos que haya más ganas de participar”.
Para este viernes 20 los pesajes continuarán por la mañana en Jesus Niño a las 7:30 horas; Combate de Mbororé a las 8:30 hs; Verbo Divino a 9:30 hs y EPET 45 a las 11:00 hs. mientras que por la tarde se hará lo propio en la EPET n°1 Industrial a las 14:30 hs; Martin de Moussy a las 15:30 y en la Escuela Especial N°1 a las 16:30 hs.
Prensa Municipal de Posadas
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS