El Ministerio de Salud Pública de Misiones viene trabajando de manera constante en los 78 municipios que integran la provincia, en el control y monitoreo permanente para la prevención del dengue en el marco del Plan provincial de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).
Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental, la Dirección de Saneamiento Ambiental, lleva a cabo iniciativas fundamentales para prevenir enfermedades transmitidas por vectores y garantizar la salud de la población.
Para ello, el trabajo de prevención con los 78 municipios continúa siendo una prioridad, los agentes sanitarios desarrollan estrategias educativas y de control, fomentando la participación comunitaria para erradicar criaderos de mosquitos y minimizar el riesgo de contagio.
Dentro de las tareas que abordan se encuentra el monitoreo entomológico permanente, proyectando las iniciativas como el Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) siendo esta una manera rápida de obtener información de criaderos predominantes y evaluar acciones para prevenir futuros brotes. En lo que va del año se han visitado 180.784 viviendas en los municipios de Oberá, 2 de Mayo, Campo Grande, Campo Viera, Garupá, Guaraní, Eldorado, Jardín América Puerto Rico y Panambí contribuyendo a la identificación de focos de reproducción del mosquito.
Otras de las tareas llevadas a cabo consisten en la colocación de ovitrampas letales, siendo este una herramienta para el monitoreo y vigilancia del mosquito Aedes aegypti. Posadas, Garupá, Oberá y Eldorado ya llevan colocados 550 dispositivos.
Otra de las estrategias realizadas consiste en la vigilancia zoonótica, entomológica y humana, en especial en los márgenes limítrofes con Brasil, donde se lleva a cabo la vacunación contra la fiebre amarilla para aumentar la inmunización de la población y prevenir la enfermedad, además de mantener ambientes limpios y seguros.
Por otra parte, en el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas el equipo de la Dirección de Saneamiento de salud pública junto con la municipalidad trabajan en la estrategia innovadora para el manejo integrado de vectores. La misma comprende en la cría masiva de mosquitos machos de Aedes aegypti, para ser esterilizados y liberados en zona urbana compitiendo con mosquitos machos salvajes por la hembra salvaje para que su descendencia sea inviable y reduzca así la población del vector.
A través de estas acciones la Dirección de Saneamiento busca reforzar el trabajo que se viene llevando a cabo, para ello permanecerán las tareas de LIRa en distintos municipios por riesgo de zonas sanitarias, conformando mesa de situación local para realizar el trabajo junto al municipio, seguir con la capacitación en manejo uniforme de ovitrampas en la provincia a fin de determinar logística de trabajo en eliminación de criaderos y potenciales criaderos, se prevé vigilancia en mosquitos adultos, fortalecer la Red Provincial de manejo de pacientes con arbovirosis en los 3(tres) niveles de atención recomendado por OMS-OPS-Ministerio de Salud Nación evitando complicaciones relacionadas a dengue y disminuir la morbi-mortalidad.
Ministerio de Salud Pública
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS