En el marco del programa “Realidad Huertas Escolares como Recurso Pedagógico”, se llevó a cabo esta mañana en el Salón Oval del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones la entrega de plantines e insumos a un total de 41 escuelas de la ciudad de Posadas. La iniciativa busca fomentar la educación ambiental y la alimentación saludable entre los estudiantes.
La directora de Escuelas con Orientación Productiva de la provincia de Misiones, Marjorie Fontana, dialogó con Radio Chimiray para ANG y destacó el apoyo de la vicegobernación en la entrega de diversos tipos de hortalizas, fertilizantes, media sombra y plástico para cubrir las huertas de las instituciones educativas. “Gracias a ellos pudimos hacer esta entrega hoy a 41 escuelas y a un hogar de adultos mayores. Las escuelas son todas de Posadas, de diferentes niveles y modalidades: escuela especial, nivel inicial, primaria y secundaria”, afirmó.
Fontana también comentó que siempre trabajan con toda la provincia. «En esta oportunidad lo hacemos en Posadas porque formamos parte de la Mesa Agroalimentaria 2023 con la municipalidad de Posadas, como eje de esta mesa en la que participan varios estamentos del Gobierno de la provincia”.
Consultada sobre los resultados observados en las escuelas que ya cuentan con huertas escolares, manifestó: “Tenemos todos los comentarios positivos, por eso seguimos construyendo con ellos. Nos damos cuenta de que es un espacio de aprendizaje, de crecimiento y que fomenta la creatividad, la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente y el respeto a la biodiversidad. Los docentes nos comentan sobre estos temas, así que estamos más que satisfechos con los resultados”.
Además, enfatizó que, “hemos trabajado en casi 2000 huertas en la provincia. Después, con la pandemia, nos alejamos un poco de las escuelas, pero ahora hemos vuelto y estamos trabajando más unidos, con el aporte del IMAC, el INTA y diversos organismos que colaboran para llegar a más escuelas”.
Respecto a la integración de las huertas en el currículo educativo, señaló: “Nuestro programa es ‘Huerta Educativa como Recurso Pedagógico’ porque queremos que sean utilizadas en las escuelas como un recurso genuino. Los alumnos disfrutan estar ahí, y por eso continuamos con este programa, porque vemos los resultados principalmente en los alumnos”.
Marjorie Fontana expresó su agradecimiento al Ministro de Educación, Ramiro Aranda, por su incondicional apoyo a nuestra Dirección. «Este respaldo ha sido fundamental para facilitar la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos, empoderándolos con conocimientos en Educación Ambiental, Soberanía Alimentaria y Huertas Educativas».
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS