Esta mañana en las oficinas del Instituto Nacional De Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) fueron presentadas las pasantías para alumnos de escuelas agropecuarias en Alemania, donde durante el lapso de un año, trabajarán y seguirán cursando estudios.
En la ocasión estuvieron presentes el ingeniero Evaldo Steger, el lic. Hector Baccanegra, el delegado de la A.E.R.- I.N.T.A. local Ramiro Sosa; representando a la municipalidad, el intendente Mario Vialey , el secretario de Gobierno Oscar Geijo junto a alumnos y padres interesados.
Este programa de pasantías surge del convenio entre el I.N.T.A. y el instituto Deula-Nienburg de Alemania por el que jóvenes de entre 18 y 28 años viajan a ese país para estudiar y trabajar.
El ingeniero en una charla con la prensa contó que muchos chicos de Misiones formaron parte de este programa y declaró: “los jóvenes vuelven cambiados en su mentalidad principalmente por haber visto otro mundo, otra tecnología y sobre todo por haber conocido otra forma de vida” aseguró y agregó “apuntamos a chicos que provienen de las E.F.A., I.E.A. y que estén en estudios terciarios; todo lo que tiene que ver con el agro, que conozcan las tareas rurales y que sepan del trabajo agrario” afirmó Evaldo Steger.
En cuanto a los costos, que según contaron son altos en cuanto a pasaje y Visa, los chicos pagan la mitad y el país Germano se hace cargo del precio restante.
Los estudiantes reciben una mínima remuneración más seguro de salud, comida, prendas de trabajo, estudio y viáticos.
“El programa educativo es igual que para los alemanes, en Alemania se considera que la buena educación no solo es tomar apuntes sinó también trabajar; es por eso que en aquel país se comienzan las labores desde los 14 años” destacó Steger que sumó diciendo “son 4 días de trabajo en establecimientos agropecuarios y uno de escuela con asistencia a una institución educativa; con posibilidad de trabajar en forrajes, tambo, criadero de cerdo y demás” concluyó el licenciado.
Los cupos son flexibles, todos los años van entre 15 y 20 de Misiones y otras provincias recibiendo un pago mínimo de, entre 250 y 450 mensuales para gastos extras ya que reciben todo lo necesario para vivir; aclararon también que en el año tienen 20 días de vacaciones y que, concluida la pasantía, lo que decidan corre por cuenta de ellos, ya que, muchos arreglan con los patrones y quedan contratados. Con este tema, dijeron que muchos se quedaron por allá y hoy formaron familias argento-alemanas.
Además de la edad mencionada los interesados deben tener sus estudios secundarios completos y aprender idioma para poder desenvolverse en aquel país.
En conferencia de prensa, el intendente local recordó que en el 2012 acompañó a una delegación de estudiantes y manifestó “es una experiencia muy linda, algunos quedaron a trabajar allá y los que volvieron mostraron lo que aprendieron; usan tecnología que nosotros no conocemos; cuando me plantearon esta situación dije que hay que darles a estos chicos todas las posibilidades para que participen y puedan viajar” remarcó Mario Vialey.
Angel Ramirez – Radio Elemental 97.1 mhz.
Apóstoles
ANG Agencia De Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS