La acusación de pedofilia que pesa sobre el diputado opositor Germán Kiczka; prófugo junto a su hermano Sebastián luego de un reciente allanamiento a su domicilio en Apóstoles, conmueve a la sociedad misionera. En su postura sobre el caso, el bloque de la Renovación cerró las puertas a cualquier defensa corporativa, poniendo todo de su parte para facilitar la acción de la Justicia y aclarar los hechos. La Renovación actuó con seriedad, como la sociedad esperaba desde el principio; a diferencia de los bloques opositores que mantuvieron silencio y recién se expresaron cuando ya no les quedaba alternativa, buscando minimizar las terribles acusaciones contra el diputado puertista de Juntos por el Cambio.
La fuga precipitada de la provincia, y presuntamente del país, del diputado provincial opositor Germán Kiczka, luego de que tras un allanamiento a su domicilio trascendiera que se encontraron pruebas que avalarían la acusación sobre posesión de material pornográfico infantil, en el marco de una investigación que se inició, y estalló a la luz pública hace unos meses, generó críticas no sólo respecto al accionar del diputado de Juntos por el Cambio, sino a su entorno político, que a ojos vistas, se mantuvo en un significativo impasse de silencio e inacción. Tras los elocuentes acontecimientos de los últimos días, la condena social se hace sentir en medios misioneros, tanto como las pruebas que se encontraron en el operativo en el domicilio de los Kiczka; al tiempo que los hechos se ventilan en medios nacionales.
Respuesta ejemplar
Haciéndose eco del pesar de la gente, la contundencia de la condena social y las pruebas, la Cámara de Diputados de la provincia actuó con total seriedad y altura. Así lo hizo al rechazar, con sobrados argumentos, la renuncia del prófugo diputado Kiczka, despojándolo de los fueros para que se someta a la justicia como debe hacerlo cualquier civil. Por otra parte, en base a una iniciativa de la mayoría parlamentaria, se creó una comisión investigadora, encargada de llevar a cabo una evaluación de los hechos y se decidió suspender el pago de la dieta desde este mes. Hasta que se aclaren todas las acusaciones que pesan en su contra. La respuesta de la Legislatura, sin dudas, denota un carácter ejemplar en un caso que, con razón, conmueve a los ciudadanos misioneros de a pie; sorprendidos ante un caso que supone una trama delictiva gravísima sin precedentes en el Parlamento provincial.
Investigar para saber la verdad
Aceptar la renuncia hubiera sido el camino corto y más fácil, pero no se le permitió porqué el bloque mayoritario de la Renovación asumió la responsabilidad de investigar para conocer la verdad y exponer al acusado a que rinda cuentas ante la justicia. “En esta Legislatura no se protege corporativamente a nadie y es la gente la única que merece explicaciones”, manifestó un legislador vinculado al tratamiento de este caso que deja muy mal parada a la oposición. No es para menos, ya que los legisladores de Juntos por el Cambio, agrupación política a la que se remite el legislador prófugo, lejos de condenar el hecho, y pedir por lo menos una investigación a fondo, se encerraron en un silencio llamativo; debido al cual ese agrupamiento político ahora -cuando los hechos hablan por sí mismos- con el peso de una sociedad que lo mira con desconfianza y condena a quienes callaron por tanto tiempo ante semejante aberración.
Al mismo tiempo, más allá de Kiczka; aparece la responsabilidad política de quien lo hizo diputado y lo incorporó a la política, y que al saltar el caso al estado público, se mantuvo en silencio. Se mantiene la incógnita, además, sobre la rápida evasión del diputado, respecto a la cual se estima que tuvo que recibir ayuda para escapar; y no son muchos los que tendrían la capacidad y los contactos para eso.
Misiones activa
Fuera de este caso de fuerte repercusión, en el plano económico en Misiones la actividad no se detiene más allá de que la economía nacional no crece y todo indica que no crecerá en el segundo semestre. Misiones se encuentra más activa y latente que nunca, poniendo creatividad en numerosas iniciativas para darle pujanza y virtuosismo al crecimiento local.
Seriedad y equilibrio frente a la crisis
El gobernador Passalacqua lanzó a principios de la semana una nueva línea de créditos destinado a la actividad productiva de la provincia en conjunto con el Banco Macro por 1.500 millones de pesos. Y remarcó que “haciendo cuentas el otro día con Adolfo (Safrán, ministro de Hacienda), ya hemos inyectado para la producción 15.000 millones de pesos en créditos, muchos de esos casos direccionados a los yerbateros, a la madera”, consignó.
En el mismo sentido, Hacienda informó que entre enero y junio de 2024 las distintas líneas que forman parte de los Programas Ahora generaron operaciones comerciales por un total de $19.429 millones de pesos. El sector comercial reconoce y agradece a la provincia por estos programas que son los únicos que están generando movimiento en el comercio en este tiempo de crisis macroeconómica.
Con seriedad, con equilibrio y poniendo la prioridad en las cosas realmente necesarias, Misiones va galopando con altura y tranquilidad los meses de la peor crisis económica del país desde hace más de 20 años.
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS