La presidenta de la Comisión Provincial de Lactancia dialogó con la ANG sobre las múltiples acciones realizadas en la pasada Semana Mundial de la Lactancia. También destacó el alto índice de la provincia en esta área y su importancia en los primeros meses del niño. Además, resaltó la creación del Banco Provincial de Leche Humana: «Una vez más, Misiones es vanguardia en protección de la salud»
Del 1 al 7 de agosto fue la semana Mundial y Provincial de Lactancia Materna, y en ese marco se realizaron actividades especiales, más allá de las anuales. La Licenciada Maria Esther Zadorozne, Presidente de la Comisión Provincial de Lactancia del Ministerio de Salud, quien es además referente del Área Nutrición de la Unidad Coordinadora del Programa Materno Infantil y Adolescencia, habló con ANG sobre lo realizado.
“Con muchas actividades en todos los efectores. En todos los municipios se desarrollaron las actividades de lactancia que es política de estado en la provincia. Trabajamos en la promoción, apoyo y acompañamiento de la lactancia todo el año, y en el transcurso de este mes de agosto, donde se celebra la semana mundial y provincial de lactancia, es donde se sale a la comunidad para difundir a través de actividades de apoyo».
La profesional remarcó que «la lecha materna es el principal alimento que el bebé recibe desde la primer hora. Desde Salud Pública basado en las instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef , la Sociedad Argentina de Pediatría, el Ministerio de Salud es prioridad apoyar la lactancia exclusiva desde el nacimiento y hasta los 6 meses, luego continuar hasta los 2 años y más con el aporte de alimentación complementaria. Es la regla de oro, se evitarían alrededor de 800 mil muertes al año si se cumple con esto. En nuestro país y en nuestra provincia los indicies de lactancia son muy alentadores, alrededor del 97% de los niños son puestos al pecho en la primera hora. Pero va decayendo cuando se incorpora al trabajo y no todos los niños llegan a ser alimentados a los 6 meses solo con leche materna”.
El apoyo del gobierno provincial es fundamental para sostener esta tarea a lo largo de todo el año, “nos ayuda mucho con el marco legal, estamos adheridos a la ley nacional de lactancia, tenemos la ley de creación del Banco de leche humana, esto va a impactar en que mayor cantidad de niños prematuros, que por distintas circunstancias no puedan recibir la leche de su madre, el excedente de la leche donada por otra madre que está amamantando, es pasteurizado y se le suministra a ese bebe prematuro de alto riesgo, lo que va a reducir el tiempo de hospitalización y va a favorecer su recuperación. Se están profundizando las actividades en todo los niveles de atención, desde los centros de lactancia en los hospitales donde se realiza la tarea de la maternidad centrada en la familia, y partos, como así también en los lugares donde se van a instalar los centros de recolección».
Es un orgullo para Misiones contar con el Décimo Banco de Leche Humana ya funcionando. «Dotado de un equipamiento de vanguardia, se inauguró el Banco provincial de leche humana en el Hospital Materno Neonatal, en el marco de la Ley Provincial XVII Nº 83 y de la Semana Provincial y Mundial de la Lactancia Materna. Una vez más la provincia es vanguardia a nivel protección de la Salud», explicó Zadorozne.
Silvia Serafín
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS