• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Juan Ramón Poterala: «Nosotros desde la Renovación, tanto del Gobierno Provincial y Municipal buscamos revertir ésta situación”
    • San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Cesar De Olivera “Mediante el trabajo conjunto entre municipios, gobierno provincial y la legislativa podemos seguir afianzando el turismo en nuestra zona»
    • Fin de semana largo en Misiones
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
  • Deportes
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Buenos Aires - Niños

Misiones participó del Encuentro Federal de Organizaciones Sociales que trabajan en la Garantía de los Derechos de los NNyA

Misiones participó del Encuentro Federal de Organizaciones Sociales que trabajan en la Garantía de los Derechos de los NNyA
6 agosto, 2024 10:13

Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el Encuentro Federal con Organizaciones Territoriales de Niñez y Adolescencia, donde la Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Lic. Rossana Franco, estuvo coordinando el panel de cierre sobre Salud Mental, en que participaron Alicia Stolkiner, docente de posgrado de la UNLA (Universidad Nacional de La Plata); Jorgelina D’lorio, investigadora del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNLA; Aldo Doménico, asesor de la Defensoría Nacional de los Derechos de los NNyA.

Entre los principales conceptos se planteó que a la hora de acompañar adolescentes en relación a la salud mental, es fundamental la disponibilidad, es decir, estar disponibles para ellas y ellos y poder generar instancias reales de escucha y cuidados. También se señaló que es clave que lo atinente a salud mental sea abordado en redes, tanto interdisciplinarias como intersectoriales; de allí el valor de los abordajes comunitarios y territoriales.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Argentina de Pediatría, donde otras temáticas que se trataron en los paneles fueron Escuela abierta, Reforma legislativa de la justicia juvenil y sobre Entornos digitales. En la ocasión, la Defensora Franco manifestó que “en la provincia de Misiones contamos con la Ley II-Nº16, Ley IV Nº52 que entienden a un NNyA como sujeto de derecho y como tal, el sistema de protección debe garantizar realizando todas las articulaciones pertinentes para su efectivización. Por ello, con la modificación de la ley de municipios, en 2020, se crearon las direcciones de Niñez y Adolescencia siguiendo ese compromiso”, destacó. En tanto hizo referencia a la Ley II-Nº41 como “otra demostración de esa responsabilidad en la protección integral, y por ende de la salud mental de los NNyA misioneros, abogando a que cada estamento del Estado tenga una perspectiva desde la niñez y la adolescencia y acompañe el pleno ejercicio de sus derechos”, indicó.

 

Capacitación y mayor accesibilidad

Vale resaltar que en Misiones también se implementa el Programa de Acción Global para la Salud Mental (mhGAP), que tiene el objetivo de brindar las herramientas necesarias a los centros de atención del primer nivel para reducir la brecha existente en cuanto a patologías de salud mental. A través de una guía práctica y la app mhGAP se brinda capacitación a los profesionales de la salud para garantizar que las personas puedan recibir la atención médica necesaria contribuyendo a superar las brechas en la salud mental desde los servicios no especializados.

Asimismo, como parte de las políticas relacionadas a la temática, la Cámara de Representantes de la Provincia además estableció para este año parlamentario el Lema, instituido por ley VI 337, como “Año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la salud mental”. Es en este marco que este lunes se llevó adelante una Jornada de Prevención del Suicidio en la Escuela Secundaria de la Innovación, en Posadas. En tanto, otros de los espacios de abordaje de la salud mental que se dan en la provincia es a través de la Mesa Provincial de Prevención del Suicidio, que nuclea a representantes de diferentes organismos y de asociaciones que brindan su asesoramiento con el objetivo de trabajar desde diversos ámbitos, además de crear y fortalecer acciones de prevención y atención en todo el territorio provincial.

 

 

Buenos Aires - Niños
6 agosto, 2024 10:13

Más en Niños

Niños y niñas volvieron a disfrutar de una nueva jornada de “Biciescuelas Argentinas”

15 noviembre, 2025 9:21
Leer Más

La fundación Pequeños Gigantes continúa con las actividades por la Semana del Niño Nacido Prematuro

15 noviembre, 2025 9:13
Leer Más

Se realizó en Posadas un encuentro intermunicipal del Programa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia), organizado por UNICEF junto al Instituto Yateí

6 noviembre, 2025 13:07
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,998,890

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Passalacqua presentó la digitalización de la guía minera
Educación renovó el convenio para continuar con «Fruteá tu escuela»