En la Semana Santa, la hermana Miguela y su dedicación al arte del Pésanke se destacan en la comunidad de Apóstoles.
La hermana Miguela, de la Congregación Basiliana de la localidad de Apóstoles, realiza un trabajo admirable al combinar su servicio a Dios con la artesanía que ejecuta con sus manos.
Una fecha sin dudas importante es la Semana Santa, durante la cual la tradicional exposición de Pésankes en el ‘Museo de Arte y Cultura Ucraniano’ se convierte en un evento destacado, una tradición que se ha transmitido de generación en generación.
La religiosa explicó a Mujeres Guacurarí los orígenes del Pésanke: “Es muy antiguo; los pájaros volaban de las zonas frías a los países más cálidos, y las personas escribían sobre los huevos las noticias que querían enviar. Con el tiempo, empezaron a dibujar símbolos, por eso se llama Pésanka: no es un huevo pintado, sino que proviene de ‘Pesata’, que significa escribir; era un continuo escribir».
Además, señaló que “es una cultura milenaria, y el huevo representa la vida. En Pascua, Cristo nos dio una nueva vida, la vida espiritual.”
Recordó que hace 20 años está desarrollando esta enseñanza en el Museo de Arte y Cultura Ucraniano de Apóstoles.
También mencionó: “En la antigüedad, antes de que el cristianismo llegara a Ucrania, se hacían los Pésankes con distintos diseños. Por ejemplo, el triángulo simbolizaba al padre, la madre y el hijo; cuando llegaron a Ucrania, estos tomaron símbolos cristianos, que representan la Santísima Trinidad. El sol representa el crecimiento de la naturaleza, y el pez simboliza la cristianidad.”
Los talleres se realizan dos semanas antes de la bendición de ramos, y en ellos se exponen los trabajos realizados por chicos y grandes que asisten a los talleres impartidos por la Hermana Miguela, quien enseña las técnicas y el significado de la simbología.
Se construyen salones para la enseñanza del arte y la cultura ucraniana
Cabe destacar que el trabajo de las Hermanas Basilianas en Apóstoles es extenso. Además de su labor religiosa, realizan una valiosa contribución a la comunidad para preservar la cultura ucraniana.
En este sentido, con gran esfuerzo y humildad, la Hermana Miguela expresó su alegría por la construcción de salones destinados a la enseñanza del bordado ucraniano, del tradicional Pésanke y del idioma ucraniano. En la actualidad, las obras de los nuevos salones y sanitarios están avanzadas. Agradeció la ayuda de la Municipalidad de Apóstoles y de la comunidad en general, que está adquiriendo números de rifa para recaudar fondos. Las paredes ya han sido levantadas, y ahora resta completar el techado, así como los trabajos de electricidad y detalles finales.
Cecilia Cabral – Apóstoles
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS