Recientemente, el Hospital Madariaga impulsó la convocatoria a entrevistas donde se analizan antecedentes de los residentes y, luego de un examen único, los candidatos pueden según los puntajes acceder a las especialidades. Resaltan la importancia de la formación profesional en el ámbito público desde el primer momento in situ, porque es la mejor forma de aprender y obtener la especialidad.
La Dra. Valeria Franciosi, responsable del departamento de Docencia e Investigación dio detalles sobre cómo se realizaron todos los pasos para las entrevistas de las residencias disponibles. El Gobierno de Misiones apunta a la excelencia en las capacitaciones y el contacto de los residentes médicos con los pacientes es fundamental desde el primer momento.
Franciosi explicó que «se realizaron las entrevistas para el acceso a todas las residencias del Hospital Madariaga. Vinieron personal docente de las instituciones privadas y públicas de Oberá, Iguazú y Eldorado para hacer la selección de residentes. Previamente fue la lectura de carpeta donde vemos todos los antecedentes y la entrevista personal fue para consultarles a los residentes sus aspiraciones y comentarle como es la actividad dentro de las instituciones», dijo.
Las residencias médicas son un factor fundamental en el proceso de formación de los profesionales y un paso fundamental en la carrera de las diferentes especialidades.
Las entrevistas son parte del proceso de selección de los residentes. «Entre mayo y junio presentan todos sus antecedentes, se hace un examen único que fue llevado a cabo único que fue llevado a cabo hace aproximadamente dos semanas que participamos en el examen de Nación, ellos dan un puntaje y luego tenemos la entrevista se reúne todas las evaluaciones con los puntajes de cada una de las etapas y con la sumatoria del total, hicimos cada uno de los candidatos y según el perfil según el puntaje de mayor a menor acceden a que residencia o plaza a adjudicar, la toman dentro de todas las que tiene la Provincia», especificó la Dra Franciosi.
Es menester destacar el trabajo que se realiza desde el Hospital Escuela de Agudos «Dr Ramón Madariaga», pero además, en conjunto con el ministerio de Salud Pública y todas las instituciones que tienen este perfil docente, «Más allá de tener el médico que se forma en la universidad darle la especialidad. Las residencias apuntan a darle formación en cuanto a una determinada especialidad», agregó Franciosi.
La profesional destacó que el eje buscado es la excelencia. «Nosotros podemos obtener especialidades de diferentes formas, pero el hecho de tener una residencia, el contacto con el paciente y la institución desde el primer momento para nosotros es la mejor forma de aprender y de obtener esta especialidad», finalizó.
Prensa Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga»
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS