La provincia de Misiones sigue avanzando en materia de tecnología en seguridad, incorporando y modernizando herramientas con las que cuenta la Policía de Misiones, reforzando también el trabajo investigativo desde la División Cibercrimen.
Teniendo en cuenta que desde la pandemia la población comenzó a utilizar de manera más activa la tecnología informática, esto trajo aparejado buenos resultados de modernización, pero también tiene una faceta negativa que es el cibercrimen, donde se realizan estafas virtuales y otros delitos.
En este sentido, por política de estado del Gobierno de Misiones, se está capacitando al personal policial y se refuerza la creación de las divisiones de Cibercrimen en todas las unidades regionales de la Policía de Misiones.
“Estos ciberdelincuentes ven eso como un trabajo, esto hace que estas personas también se capaciten y armen una estrategia para convencer a la víctima. Hay que estar muy atentos, desconfiar de los números que desconocemos, no atenderlos, no dar datos en demasía, aprender a escuchar y no ser tan apurados”, remarcó la directora de Cibercrimen, Marilyn Ozuna, en diálogo con la ANG.
Entre las ciberestafas más recurrentes mencionadas, remarcó la realizada vía WhatsApp, donde utilizan el número de un conocido para manifestar un problema y solicita una ayuda económica al receptor. El descuido o el ansía por ayudarlo, termina con la víctima transfiriendo dinero sin prestar atención que es a una cuenta de un tercero y no el titular de la misma.
Además, la funcionaria explicó que muchas veces “estamos apurados por las distintas tareas que realizamos y le decimos a todo que sí. Eso muchas veces genera el mal uso de la inteligencia artificial que lleva a los delitos de stalking, donde se utiliza la voz de la víctima para aceptar un préstamo o solicitar algún pedido de crédito, porque hay bancos y financieras que dan préstamos de manera virtual. La tecnología es atrapante y maravillosa, pero hay que tener cuidado y ser cautelosos”.
“Es importante remarcar que las personas pueden acceder a las redes sociales de cibercrimen y recibir más información para prevenirlo. La ciudadanía suele utilizar las tecnologías y redes para comprar de manera virtual, pero es importante tener la información suficiente y certera para operar. También se puede denunciar en las comisarías locales, por lo que hay tratar de no borrar ninguna información que se tiene en los dispositivos móviles”, aconsejó.
Para finalizar, Ozuna realizó un resumen de lo que significa la implementación de esta nueva unidad de seguridad digital: “La Red de Agentes de Cibercrimen es una política de estado estratégica para la seguridad de los misioneros. Es una meta alcanzada. Cuando nace el cibercrimen hace 8 años, esto era un anhelo que hoy vemos funcionando. Ver la aceptación social que tiene, el compromiso y la colaboración con espacios para que funcione es valorable”.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Coordinación General: Walter López
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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