Organismos provinciales acordaron lineamientos claves para el proyecto del acceso. “Se debe generar un acceso adecuado a la demanda y tránsito”, indicó Sebastián Macias, presidente de Vialidad provincial. El viaducto impulsará movimiento económico y turístico entre ambos países.
El proyecto del puente internacional entre las ciudades de San Javier, Misiones, Argentina y Porto Xavier, Rio Grande do Sul, Brasil, avanza en diferentes ámbitos. El vecino país trabaja en la puesta en marcha de la obra, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), analiza las propuestas para la construcción del acceso integral al puente del lado argentino.
En ese sentido, el presidente de la DPV, Ingeniero Sebastián Macias, se reunió con la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Cambio Climático de Misiones, Carla Brizuela y el Intendente de San Javier, Matías Vilchez. Junto a sus equipos técnicos, las autoridades acordaron lineamientos claves para el proyecto del acceso.
“No se trata solo del puente, se debe generar del lado argentino un acceso adecuado a la demanda y tránsito que va a tener un paso internacional de estas características“, explicó Macias. En la misma línea, reveló que evalúan las diferentes alternativas junto a los organismos involucrados de la Provincia y la Nación.
Los detalles del proyecto
Con una longitud de 950 metros, el puente conectará el municipio de Rio Grande do Sul con la localidad de San Javier en Argentina, atravesará el río Uruguay. La inversión de 220 millones de reales incluye la elaboración de proyectos de ingeniería básica y ejecutiva. También el apoyo a los servicios de expropiación, remoción y reasentamiento; ejecución de obras en el puente internacional, accesos en ambas márgenes y la infraestructura de las aduanas.
Se espera que el proyecto esté terminado en dos años y medio. La empresa del vecino país también se encargará de cumplir con las condiciones para garantizar la habilitación ambiental.
La travesía entre las dos ciudades se realiza actualmente en ferry. Cuando esté lista, la estructura será una alternativa a los pasajes ubicados en Uruguaiana y São Borja.
Beneficios para el sector comercial y turístico
El intendente de San Javier, Matías Vilchez, explicó a Canal 12 que la construcción del viaducto beneficiará a toda la ciudad. “El movimiento comercial y turístico potenciará a la comunidad. Serán protagonistas de un crecimiento exponencial”, afirmó.
El jefe comunal señaló que el nuevo paso fronterizo permitirá una reestructuración y redistribución de los locales comerciales y la distribución de las fuentes de energía. En la actualidad circulan por la ciudad unos 17 mil camiones por año. A partir de la proyección de este puente, “pasarían más de 1.200 camiones por día lo que representa un fuerte movimiento económico y comercial”, aseguró Vilchez.
Fortalecer el corredor bioceánico
La concreción del paso internacional fortalecerá parte del Corredor Bioceánico, una obra estratégica para el movimiento comercial a través del transporte y la logística. Con el nuevo viaducto, el tránsito que llegaría desde el atlántico, por Brasil podría atravesar Misiones y parte del norte argentino para cruzar a Chile llegando al Pacífico.
De esta manera, el Gobierno de Misiones avanza con los trabajos de proyección de una importante obra, como es el acceso del lado argentino a lo que será el complejo, vial, logístico, aduanero y migratorio entre las ciudades de San Javier y Porto Xavier.
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS