El Gobierno enfrentó con humildad, pero también inalterable firmeza, las protestas que amenazaron con quebrar la paz social en la provincia. Ya resuelta la demanda salarial con la conformidad de todos los sectores, la consigna que baja la Conducción es clara: “recorrer, escuchar a todos y aportar soluciones”. La consigna se sostiene con hechos, como las provisiones para el pago en tiempo y forma del aguinaldo en la administración central y todos los municipios.
Luego de un mes que puso a prueba la capacidad de gestión, diálogo y resolución de conflictos del gobierno provincial, volvió la calma, la armonía y la paz, como desean todos los ciudadanos misioneros, con el agregado de tener numerosas y expectantes actividades durante el fin de semana donde sobresalió el rally nacional con una imponente convocatoria de visitantes de toda la región. La visión desde las autoridades es que se apagó un incendio casi natural en el contexto de crisis económica, especialmente en relación a la presión de las medidas nacionales sobre las provincias; ello no significa cambiar los objetivos de la gestión intachable que viene llevando el Frente Renovador, reconocido por la mayoría del pueblo misionero cada vez que se plebiscita en las urnas. La evolución de una situación con aristas difíciles y complejas se puede ver en hechos, como el esfuerzo que hace la administración provincial al hacer las provisiones necesarias para que en los próximos días esté depositado el aguinaldo, una importante inyección de dinero que recorrerá e inundará los comercios, la industria, la producción y reactivará el círculo virtuoso de la economía. Tanto intendentes como la provincia ya cuentan con los fondos para el aguinaldo.
Revisión autocrítica
En este contexto, líneas de acción emanadas desde la Conducción y las que pretende el Gobierno, el gobernador de Misiones, el vice, y todo el equipo del Ejecutivo, sin dudas han recibido un fuerte llamado de atención y de reflexión de la sociedad que, en su conjunto, los puso en alerta por los conflictos en torno al reclamo salarial. Los estados de ánimo caldeados y toda la furia desencadenada fueron casi inesperados y muy tempranos, pero fueron bien tomados para la reflexión, con altura, con autocrítica, re direccionando el fortalecimiento del espíritu de servicio al misionero de parte de los funcionarios provinciales. Todo eso se ve reflejado en una profunda revisión autocrítica, un análisis y sobre todo una humilde evaluación de lo que el misionero exige, ordenando desde la cabeza hacia el último funcionario del Gobierno que se trabaje intensamente en dar respuestas y soluciones. El resultado fue la coronación de acuerdos positivos que dejaron conformes a todos los trabajadores misioneros de todos los sectores. Se actuó con firmeza, pero con humildad. Con audacia y sin temor. No le tembló el pulso a la mano de la Conducción ni del Ejecutivo, pero le sobró oreja para escuchar todos los reclamos. Ahora la consigna que baja para todos es clara: recorrer, escuchar a todos y solucionar.
Modelo educativo
Desde el Gobierno señalan que la solución de los conflictos en torno a los salarios no debe dejar de lado el compromiso del Gobierno provincial con un modelo educativo que apunta a dar herramientas de excelencia a los jóvenes misioneros para desempeñarse en un futuro marcado por la evolución de las tecnologías de última generación.
En este sentido, y a partir de leyes innovadoras y una inversión constante, Misiones tiene el campo de la educación a favor con el impulso dado a la robótica y la educación disruptiva. El esfuerzo que implica el modelo de innovación que promueve la provincia pareciera que se les pasa de largo a los sectores más radicalizados de la protesta docente.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS