Con una ceremonia iniciada con el saludo tradicional mbya de los 16 caciques y la bendición del mburuvicha de Takuapí, Hilario Acosta, 160 personas se congregaron para celebrar el éxito del proyecto Tape Porã, impulsado por la Fundación Hora de Obrar, cofinanciado por la Unión Europea y Pan para el Mundo, y acompañado por la municipalidad de Ruiz de Montoya encabezada por el intendente, Víctor Vogel.
Tras tres años, la iniciativa cumplió con todos sus objetivos y no solo tuvo un gran impacto en el presente, sino que continuará haciéndolo a largo plazo. Entre los logros se cuentan el acceso agua potable, la educación intercultural y la salud integral, que permitirán a las familias tener una mejor calidad de vida. Además, el fortalecimiento económico y la soberanía alimentaria que brindan herramientas para su autonomía.
El jefe comunal Vogel habló sobre la importancia que tiene para su municipio: “Vivo esto con la alegría enorme de que un trabajo serio y responsable llega a su fin con todos los objetivos logrados. Estoy convencido de que este proyecto marca un antes y un después para todos”.
Nicolás Rosenthal, director de Hora de Obrar, enfatizó: “Los pueblos originarios tienen derechos que deberían estar garantizados y no siempre lo están. Agradecemos a las comunidades y a todas las autoridades y organizaciones que hicieron posible este proyecto”.
El cacique Guillermo Benítez agradeció a los involucrados por fortalecer el rol de los caciques, facilitando su presencia y aporte en las comunidades. Además, referentes de las comunidades Mbya Guaraní, compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre el impacto del trabajo intercultural e interdisciplinario realizado a lo largo de estos años.
Prensa Municipalidad de Ruiz de Montoya
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS