La movida fue el miércoles en el emblemático Obelisco en pleno centro Porteño, donde productores y trabajadores de la yerba, acompañados de dirigentes y funcionarios denunciaron la crítica situación que atraviesa el sector, piden un precio justo para la hoja verde que en 6 meses perdió el 50% del valor y piden que se normalice el Instituto Nacional de la Yerba Mate, ente que regula la actividad, la convocatoria incluyó el reparto de la yerba a los transeúntes.
Entre el grupo, había cerca de 20 mujeres, una de ellas es Liliana Carvallo, actual Concejal de El Soberbio y ex candidata a Intendente. En diálogo con ANG dijo “en Buenos Aires reconocen a Misiones como la principal productora de yerba , relacionan a la provincia con la yerba mate. Es una actividad que nos caracteriza, esperamos que el gobierno nacional deje de buscar culpables y encuentren una solución para esta situación que agobia al sector. La solución de este tipo problemas necesita de la voluntad política para resolver, no hay que hace inversiones ni nada con humanidad y voluntad esto se soluciona”.
Respecto a su trayectoria personal relató, “yo estoy militando en política hace muchos años, en 2019 fui candidata a Intendente, veo a la política como una herramienta de construcción y transformación siempre que se aplique bien. Mi partido político es el Frente Renovador que es un espacio político amplio que apunta al diálogo para resolver los conflictos . En estos 20 años el Frente Renovador tuvo muchos más aciertos que errores , hay errores porque todos somos seres humanos”.
En Buenos Aires un grupo de funcionarios encabezados por el Ministro Facundo López Sartori y productores fueron recibidos en Casa Rosada por funcionarios del Ministerio de Agricultura de Nación.
“La actividad yerbatera es la actividad agroeconómica por excelencia para varios municipios de Misiones que invirtieron mucho para generar empleos e ingresos. La función que cumple el INYM es muy importante porque regula el mercado, se autofinancia con la venta de estampillas y su desregularización significaría un retroceso muy grande para la actividad , volverían a no tener un horizonte con respecto al precio. Fuimos a visibilizar esta situación , la mateada tenía ese objetivo y creo que lo logramos. Dejamos el mensaje”, dijo Carvallo.
Silvia Serafin- Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS