Muy próximos a celebrar la festividad del «Corpus Christi» y recuperando la ceremonia de procesión como en tiempos jesuíticos, desde el municipio comparten el programa completo para la celebración de su fiesta patronal.
Éste próximo jueves 30 de mayo se celebrará la Fiesta Patronal de Corpus Christi, reviviendo la ceremonia como en tiempos del pueblo jesuita, el sitio patrimonial será el lugar que congregará tal como en la época de las Misiones Jesuíticas a las comunidades que llegarán con sus Santos y la Virgen María al encuentro de Jesús Eucaristía.
El municipio misionero de Corpus Christi comenzó el triduo de preparación el último lunes 27 de mayo y se extiende hasta el miércoles 29, en tanto el jueves 30 de mayo, día del Corpus Christi, a las 18hs se realizará la representación de la festividad de Corpus Christi de la época reduccional, será a cargo de los jóvenes actores del taller de teatro del BOP 14, con vestimentas y ofrendas de época. La ceremonia se desarrollará en el espacio donde estarán dispuestos los altares con arcos de hojas de pindó, iluminados con antorchas de tacuaras y velas de apepú. Los Santos más venerados de la época son San Roque, San Isidro Labrador, Santa Bárbara y Santa Teresita, todos tendrán sus altares.
Esos jóvenes, (de la reducción) con la ”Custodia” en sus manos se la entregarán a los jóvenes de hoy, que iniciarán la procesión por las calles del pueblo, siempre con sus antorchas y velas, hasta llegar a la iglesia donde se oficiará la misa.
Todo se enmarca en un trabajo en conjunto entre la municipalidad de Corpus Christi, el Taller de teatro del BOP 14 y la iglesia Corpus Christi, con su párroco, Julio Fleitag, al frente.
Desde el municipio, la gestión de Emanuel Benítez, invita a los vecinos a colocar sus altares familiares frente a sus casas en todo el trayecto de la procesión, para las 19:30 hs está prevista la santa misa en la iglesia de Corpus Christi, posteriormente habrá venta de empanadas.
En cuanto a la fiesta patronal, ésta se celebrará el domingo 2 de junio desde las 9:30 hs con recibimiento de peregrinos y de las capillas de las parroquias, a las 10 hs se consagrará la santa misa presidida por el obispo de la diócesis, Juan Rubén Martínez, habrá procesión con el Santísimo alrededor de la plaza San Martín y posteriormente venta de asado de pollo, lechón y platos dulces en el patio de la parroquia.
Se han cursado invitaciones a las comunidades de Jesús y Trinidad de Paraguay y a un grupo religioso que hace el camino de Los jesuitas, los caminantes de los 30 pueblos, éste grupo es de Santo Ángelo en el Brasil, también a las capillas cercanas las que acudirán en peregrinación con sus santos en andas, en el itinerario de la procesión también habrán altares para los santos a quienes tenían especial devoción en la época de la misión jesuítica, en particular a San Isidro Labrador, allí habrá una bendición de enseres agrícolas y de producto de la tierra para pedir a este Santo la protección a esa actividad tan importante, en el recorrido se encontrará otro altar dedicado a San Roque, un santo muy requerido frente a las epidemias, frente a las enfermedades y otro para Santa Teresita, a la que también eran muy devotos ya que es la patrona de las Misiones Jesuíticas.
Prensa Municipio de Corpus Christi
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS