• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
  • Generales
    • Lic. Pablo Núñez: “Una de las características del Gobierno es el acompañamiento constante a los jóvenes y el Dr Herrera Ahuad siempre estuvo cerca de ellos y conoce los temas de la agenda juvenil”
    • Milton Astroza: «la experiencia y el compromiso de Herrera son garantía de que nuestra provincia no quede olvidada en las discusiones de Buenos Aires»
    • Fausto Rojas: “San Antonio sigue creciendo gracias al esfuerzo de su gente”
    • Concurso de ornamentación alusivas a las Tradiciones de nuestros Ancestros Inmigrantes
    • Llega el tercer Congreso Internacional Integrativo
  • Economía
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Biciturismo, un recorrido para descubrir el Camino del Cerro
    • Seguridad jurídica y reglas claras atraen inversores internacionales a Misiones
    • Volar 2025: Flybondi lanza promoción exclusiva para el encuentro internacional de observación de aves en Misiones 
    • Fabián Rodríguez resaltó la magnitud del Jeep Fest 2025 y su impacto para San Vicente
    • Cesino: “El Jeep Fest es un ejemplo de cómo Misiones genera turismo y movimiento económico”
  • Deportes
    • Comenzó la 1° Copa Regional del Litoral de atletismo U20 en el CePARD
    • Copa Regional de Atletismo U20 en el CEPARD
    • Palpitando la Apertura de las Olimpiadas Estudiantiles Eldorado 2025
    • Juegos Deportivos Misioneros: La final provincial de tenis de mesa se disputó en Alem
    • Impacto económico y turismo: San Vicente se prepara para una nueva edición del Jeep Fest
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

El Parlamento Misionero creó un Programa para el tratamiento y rehabilitación de las personas con dificultades físicas y cognitivas

El Parlamento Misionero creó un Programa para el tratamiento y rehabilitación de las personas con dificultades físicas y cognitivas
10 mayo, 2024 9:53

Además, los diputados misioneros aprobaron la creación del Programa de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación de pacientes con disfunciones en el suelo pelviano, así como el Registro Provincial de Intérpretes y Traductores de la lengua-cultura guaraní Mbya.

 

Este jueves, en la segunda sesión del ciclo legislativo 2024, la Cámara de Representantes trató proyectos tendientes a la salud y la educación. En primer lugar, el Parlamento abordó y convirtió en Ley un proyecto cuyo fin es recuperar, difundir, revalorizar, jerarquizar y preservar la Lengua-Cultura Guaraní Mbya y propiciar el resguardo de la identidad cultural y la etnia preexistente, dentro de un marco de respeto, preservando el legado ancestral de las comunidades guaraníes misioneras. El texto legal aprobado además crea el Registro Provincial de Intérpretes y Traductores de la lengua-cultura guaraní Mbya.

Este Registro tiene como finalidad incorporar a ciudadanos yciudadanas hablantes del idioma Mbya Guaraní de Misiones, debidamente acreditados en interpretación y/o traducción del idioma Mbya Guaraní por el Ministerio de Cultura, para la prestación de servicios de interpretación y/o traducción en idioma Mbya Guaraní, que garanticen los derechos lingüísticos en los ámbitos público y privado, conpertinencia cultural y libre de toda forma de discriminación.

El organismo se propone contar con una base de datos oficial que incorpore a los ciudadanos y ciudadanas hablantes del idioma guaraní, debidamente acreditados en interpretación y/o traducción del mencionado idioma por el Ministerio de Cultura; así como brindar a las entidades de la administración pública y privada información sobre losintérpretes y/o traductores del idioma guaraní, debidamente acreditados e inscritos en el Registro.

A segundo turno el pleno de la Cámara dio luz verde al proyecto que crea el Programa de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación de pacientes con disfunciones en el suelo pelviano (DSP), en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. El objetivo de la Ley aprobada es promover, difundir y garantizar la capacitación y formación de los profesionales en la prevención,diagnóstico precoz, tratamiento, de las mujeres con disfunciones en el suelo pelviano, brindando los instrumentos necesarios en el ámbito de la salud, la educación y terapias complementarias, con el propósito de promover la autonomía de las mujeres afectadas y surecuperación plena luego de alguna patología detectada.

Como estrategia de prevención, se propone en el texto aprobado, la difusión referida al tema y dirigidas a mujeres desde los 18 años de edad, en donde se da a conocer, explicando qué es el suelo pelviano, los problemas ante sudebilitamiento, los factores de riesgo y, por último, seproponen dos formas de prevención a través de ejercicios y gimnasia abdominal hipopresiva. También se determinan algunas pautas a seguir para evitar el debilitamiento pelviano tales como mantener el peso adecuado, evitar realizar ejercicios de impacto, disminución de ingesta de infusiones con acción diurética y evitar el estreñimiento.

Finalmente, los legisladores misioneros dieron su visto bueno al proyecto del Diputado Carlos Rovira, que crea el Programa para el Tratamiento y Rehabilitación de las Personas con dificultades Físicas y Cognitivas. Este Programa está destinado a las personas que tengan una discapacidad motora, visceral, cognitiva, visual y auditiva.Además, se crea el Centro Especializado en Rehabilitación Físicas y Cognitivas de Misiones, que funciona en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga.

Este Programa puede determinar los tipos de discapacidades que las personas padecen y que pueden ser tratados y rehabilitados para el normal desarrollo de su vida cotidiana; teniendo en cuenta las cinco grandes esferas dediscapacidades presentes en las personas con caráctertemporal o permanente, como la motora, visceral, cognitiva, visual y auditiva.

 

Cámara de Representantes Misiones

 

Misiones - Destacada
10 mayo, 2024 9:53

Más en Destacada

Lic. Pablo Núñez: “Una de las características del Gobierno es el acompañamiento constante a los jóvenes y el Dr Herrera Ahuad siempre estuvo cerca de ellos y conoce los temas de la agenda juvenil”

15 agosto, 2025 16:39
Leer Más

Herrera Ahuad acompaña el Jeep Fest 2025 en San Vicente y refuerza el impulso turístico y económico de la provincia

15 agosto, 2025 16:29
Leer Más

Milton Astroza: «la experiencia y el compromiso de Herrera son garantía de que nuestra provincia no quede olvidada en las discusiones de Buenos Aires»

15 agosto, 2025 16:25
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,448,679

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Comenzó la demarcación horizontal en la autovía RN 12 en Gobernador Roca
    Novedades24 julio, 2025 11:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El Gobierno de Misiones trabaja en el armado de una red provincial para el abordaje integral de la problemática del suicidio
Matias Vilchez: «Misiones se ha convertido en un referente promoviendo la agricultura orgánica y la protección de la ecología»