• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Panambí - Destacada

La Cámara de Representantes declaró al Arroyo Paca Área Natural Protegida

La Cámara de Representantes declaró al Arroyo Paca Área Natural Protegida
3 mayo, 2024 0:46

En la primera sesión del año, los legisladores misioneros sancionaron la Ley que convierte al
Arroyo que se encuentra en Panambí en Monumento Natural. Además, se aprobó instituir la Fiesta Provincial de la Yerba Mate Cierre de Cosecha del Alto Uruguay y declarar a Puerto Piray como la capital provincial de las Escuelas Técnicas.

Este jueves por la tarde el Parlamento Misionero dio inicio al ciclo legislativo 2024 con la sanción de leyes tendientes a proteger el ambiente y destacar distintas actividades relativas a la yerba mate y la educación técnica.

En primer lugar, el recinto trató el proyecto del Diputado Carlos Rovira, que declara Área Natural Protegida con categoría de Monumento Natural al Arroyo Paca. Este proyecto tiene como fin “preservar, ya que la ley marco prevé la inviolabilidad, no pudiendo realizarse en ellos actividad alguna con excepción de visitas guiadas que garanticen el principio de intangibilidad absoluta, inspecciones oficiales o investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado”.

La protección de este recurso natural conlleva diversos beneficios ambientales como la provisión de recursos para la alimentación, la protección del acervo genético, la producción de agua, la generación de oxígeno, la captura de carbono, la regulación del clima, la prevención de inundaciones, el resguardo del patrimonio cultural de la nación y ser elementos de indiscutible valor estético, recreativo, paisajístico, y hasta mágico-religioso.

El Arroyo Paca está ubicado en Panambí, localidad que se encuentra al sur del departamento Oberá. Se accede por la Ruta Provincial N° 5 comunicándolo con la ciudad de Oberá, y por la Ruta Provincial N° 2, que enlaza con los municipios de San Javier y Alba Posse. Este Arroyo es un espacio propicio para la realización de actividades de avistamiento, deportivas y recreativas.

Acto seguido, la Legislatura trató y sancionó el proyecto que instituye la Fiesta Provincial de la Yerba Mate Cierre de Cosecha del Alto Uruguay con sede permanente en la localidad de Colonia Alicia Alta, que se realiza en el mes de septiembre de cada año. La cosecha de la hoja verde de la yerba mate constituye una actividad principal en toda la zona del Alto Uruguay, por lo que esta Fiesta homenajea a más de 30 mil familias vinculadas a la cadena productiva de la yerba mate.

Asimismo, cabe destacar que la recaudación de la Fiesta tiene como objetivo fines benéficos, en todas sus ediciones lo recaudado fue destinado a escuelas y hospitales de la zona.

Finalmente, los diputados misioneros abordaron y convirtieron en Ley el proyecto que declara a la localidad de Puerto Piray como “Capital Provincial de las Escuelas Técnicas”. La misma normativa instituye al 15 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la Educación Técnica” y se instituye la Fiesta Provincial de la Educación Técnica.

“La Fiesta es multidisciplinaria, celebrándose actividades educativas, físicas y pedagógicas. Con los encuentros deportivos se pretende que los jóvenes tomen conciencia de los beneficios que proporcionan, eventos con estas características, desde los puntos de vista corporal, psíquico y socio afectivo”, señala el texto aprobado.

Puerto Piray y la región tienen una larga trayectoria en materia de educación técnica desde mitad de la década 1950 con la instalación la fábrica “Papelera de Celulosa Argentina”. Dicha tradición fue continuada por la Escuela Provincial de Educación Técnica E.P.E.T Nº15, establecimiento que cumple con creces los objetivos que dieron origen a su creación lanzando al mercado laboral personas altamente capacitadas para el trabajo necesario aportando desde su lugar al desarrollo de la Provincia.

Agencia de Noticias Guacurarí 

Panambí - Destacada
3 mayo, 2024 0:46

Más en Destacada

Passalacqua destacó la cobertura de medicamentos de alto precio que brinda el IPS

15 mayo, 2026 13:15
Leer Más

Diputados de Misiones aprobaron nuevas leyes

15 mayo, 2026 7:58
Leer Más

Passalacqua anunció la prórroga del Programa de Refinanciación de Deudas con el Banco Macro

11 mayo, 2026 14:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,976,576

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Funcionarios alemanes visitaron la Legislatura Provincial
Aldo Muñoz: «Desarrollo Social aparte de la asistencia también debe brindar herramientas para que la gente pueda salir adelante y pueda estar mejor”