• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
  • Generales
    • El muralista eldoradense Leandro González participó de un encuentro internacional en México
    • San Pedro: Presentaron 39 nuevos agentes de policía en San Pedro para reforzar la seguridad regional
    • Comenzó capacitación gratuita para emprendedores gastronómicos en Posadas
    • Passalacqua confirmó la vigencia del “Ahora Niño” con descuentos y cuotas sin interés para el 15 y 16 de agosto
    • Capacitan sobre el uso de la Boleta Única de Papel para las elecciones legislativas de octubre
  • Economía
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Turismo: Meet Up, Misiones fortaleció su perfil como destino mice y de eventos deportivos
    • Misiones cuenta con el primer Guía Profesional de Turismo Nacional sordo del país
    • Misiones fortaleció su posicionamiento como destino MICE y de eventos deportivos en el Meet Up Argentina 2025
    • Guardianes del Parque Salto Encantado
    • Turismo: Este sábado, nueva salida de «Pichones Observadores» en Corpus
  • Deportes
    • Juegos Deportivos Misioneros: La final provincial de tenis de mesa se disputó en Alem
    • Impacto económico y turismo: San Vicente se prepara para una nueva edición del Jeep Fest
    • Juegos Deportivos Regionales: Posadas recibe a profesionales en ciencias económicas de todo el país
    • El joven talento misionero, Uriel Olivera, celebra su cuarto aniversario en las divisiones juveniles de River Plate
    • Juegos deportivos misioneros: Con tenis de mesa en Alem, comienzan las finales provinciales
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Apóstoles - Destacada

Para el Gobierno de Misiones la prevención de las Adicciones es política de Estado

Para el Gobierno de Misiones la prevención de las Adicciones es política de Estado
30 abril, 2024 10:00

El Magister Samuel López Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas se prestó a un extenso diálogo con la ANG al ser consultado sobre ¿Cuáles son los objetivos que se ha fijado con el Gobernador que deben cumplirse en la gestión del Área a su cargo? Respondió de esta manera:

«Los objetivos para este año tienen que ver con el fortalecimiento municipal en tareas preventivas y de asistencia integral en cuanto al consumo problemático y las adicciones y generar capacidad instalada para dar repuesta lo más cercano posible a la necesidad. Para esto invitamos a los intendentes a que puedan conformar su propio “Consejo Consultivo” donde convoquen a los distintos actores sociales (escuela, iglesia, clubes, organismos del ejecutivo municipal, comerciantes, entre otros actores locales) y a la vez a generar espacios concretos de primera escucha, atención, orientación y contención.

Por otro lado, fortalecer la Red de Atención Integral a nivel provincial, tanto desde el subsector público como privado de atención, así como del tercer sector, lo cual nos parece clave, respectando cada una de las modalidades terapéuticas y brindando respuestas a las necesidades de las familias en cuanto a situaciones complejas. En este tiempo se han conformado los Espacios 33.3 Hay Respuesta, de primera escucha, conformado por el Concejo Provincial de Pastores y la Fundación Reto a la Vida, a modo de ejemplo.

En materia de atención de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad vamos a seguir fortaleciendo los Hogares de Día (Posadas, Puerto Iguazú y Oberá) avanzando en la construcción de San Pedro, San Vicente y Puerto Piray. También en cuanto a aquellos en conflicto con la ley penal nos proponemos a habilitar el cuarto CeMoAS de la provincia en Puerto Rico, después de aquellos que ya funcionan en Posadas, Oberá y Eldorado.

Con respecto a ¿Cuántos Centros de Atención y Prevención hay en la Provincia qué dependen del Gobierno Provincial? Y ¿Cuántos Centros Municipales y de ONGs existen y qué trabajan en conjunto sobre consumos problemáticos? El Funcionario dijo:
«Es bueno destacar la reciente inauguración y puesta en funcionamiento del “Centro Provincial d Prevención y Asistencia Integral para el control de las Adicciones” creado por Ley XVII-141 y la gran infraestructura datado de talento humano con un fuerte énfasis en la prevención con más de 20 (veinte) talleres de formación en oficios con 653 alumnos y además los talleres terapéuticos que complementan el tratamiento ambulatorio o de internación que se ofrece en el gran Centro.

Este Centro pretende ser el especializado en la modalidad, además de referencia, y ampliar la experiencia en otros puntos de la provincia como ser San Pedro, Oberá, Puerto Iguazú con distintas modalidades terapéuticas, todo contemplado en la ley provincial.

Además, está el Dispositivo Territorial Comunitario de Eldorado que ofrece atención ambulatoria para la zona norte de la provincia, siendo un espacio de cogestión entre Nación, Provincia y Municipio.

En cuanto a la Red de Abordaje de la Provincia, además, reconocemos a Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, así como el trabajo de la Pastoral de Adicciones en Oberá dependiente de la Diócesis de Oberá, Hogares de Cristo dependiente de la capilla San Benito en Posadas, CTC San José de la Iglesia Bautista. Fundación Reto a la Vida en Posadas, Eldorado y A del Valle y los espacios municipales como ser El Refugio de Apóstoles, Centro de Día Nueva Esperanza en Puerto Esperanza, Centro de Conductas Adictivas en Puerto Iguazú, entre otros, haciendo un total de 70 (setenta) dispositivos de atención en distintas modalidades.»

¿Cuántos misioneros son atendidos en estos Centros? Y ¿Cómo se trabaja? ¿Tiempo completo internados? Medio tiempo, a través de talleres?

«Las modalidades terapéuticas son variadas, pero en el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral desde su inauguración, el pasado 22 de enero y en lo que va del primer trimestre estamos en el orden de 4.000 atenciones desde la parte ambulatoria; en cuanto a las internaciones nos manejamos con internaciones breves desde la clínica siendo 7, 14 o 21 días de internación.

La oferta terapéutica pasa por el consumo de sustancias legales e ilegales, con consultorio de cesación tabáquica, trastornos por conductas alimentarias (anorexia, bulimia), dependencia de objetos (dispositivos móviles), juegos online, apuestas online entre otros consumos problemáticos que generan dependencia y hasta adicción.»

¿Con relación a los otros Estados Provinciales y Nacional como se encuentra Misiones en la prevención y atención en la temática de consumos problemáticos?

«Es interesante que a nivel nacional la SEDRONAR pasa a depender del Ministerio de Salud Pública lo cual nos da un panorama de valor agregado y de poder ampliar el campo de acción comparando con la dependencia de Coordinación de Gabinete, debido a mayor especificada.

El lunes 29 de abril hemos tenido nuestro primer encuentro entre las provincias, el COFEDRO (Consejo Federal de Drogas) donde obtuvimos los principales lineamientos de gestión a seguir donde estuvieron presentes en la apertura el Ministro de Salud, Dr. Mario Russo y el Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas Mg. Roberto Esteban Moro. Cada provincia tuvo la posibilidad de exponer nuestras realidades a nivel local, así que aprovechamos como una oportunidad de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención y asistencia integral en todo aquello que tenga que ver con el consumo problemático y las adicciones.»

#ANGUACURARI

Sandro Gazán de Éxito Fm de Apóstoles

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

Dirección y Coordinación Walter López

Apóstoles - Destacada
30 abril, 2024 10:00

Más en Destacada

Desarrollo Social lanzará la tercera edición del Bono Estudiantil en Misiones

11 agosto, 2025 12:26
Leer Más

Misiones avanza con medidas de alivio fiscal: la ATM elimina la certificación contable del Formulario 178

11 agosto, 2025 12:24
Leer Más

San Javier crea su consejo de jóvenes para fortalecer la democracia desde la adolescencia

8 agosto, 2025 18:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,429,921

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Comenzó la demarcación horizontal en la autovía RN 12 en Gobernador Roca
    Novedades24 julio, 2025 11:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

LA CAPACITACIÓN DESARROLLO DEL HOCKEY MISIONERO BRINDÓ VALIOSO CONTENIDO A PARTICIPANTES EN OBERÁ
Cumbre de intendentes del país: Stelatto expuso la continuidad de obras de infraestructura en Posadas