El ministro de Interior de la Nación trajo un saludo especial del presidente; le pidió un análisis político de la actualidad del país a Rovira y felicitó a Misiones por ser la única provincia que no está endeudada. Luego se reunió con Passalacqua, a quién prometió activar obras suspendidas y ocuparse de la deuda de la ANSES con Misiones.
El creciente interés que despierta Misiones a nivel nacional se vio reflejado este viernes en la llegada a la provincia del titular de la cartera política del gabinete de Javier Milei. En un encuentro cordial, Guillermo Francos mantuvo una elevada charla sobre la actualidad del país con el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, de quién escuchó los planteos respecto a la relación Nación-Provincia, y a quién pidió trabajar en consenso.
La visita se produjo en el marco de la renovada estrategia que busca implementar el gobierno nacional en relación al tratamiento de la nueva Ley Bases enviada al Congreso. Francos – que vino acompañado por Javier Milano Rodríguez, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y Eduardo Lule Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia de la Nación- Tuvo palabras de elogio para Misiones tanto en el aspecto de la gestión fiscal, como en su futuro promisorio en el ámbito de las energías renovables y el turismo. No faltó en la visita del funcionario el tono partidario, dado por el encuentro con jóvenes libertarios misioneros que, participando de la Renovación NEO, trabajaron en su momento por la presidencia de Milei
Saludo especial y coincidencias
Portador de un saludo especial del presidente, y con un visible interés en el análisis del conductor de la Renovación NEO de la coyuntura política nacional, Francos logró abrir un diálogo fecundo con el jefe político del Gobierno provincial a través del cual se transparentó el interés común de “realzar a la política al alto nivel que debe tener”; para sacar al país del angosto camino actual en el que lo ubican las posturas irreconciliables de la “grieta” y la falta de un claro proyecto de futuro. Tras el encuentro en la Legislatura, que abrió sin dudas una puerta a una tarea más cercana sobre objetivos comunes a futuro; Francos tuvo una reunión de gestión con el gobernador Hugo Passalacqua, el Intendente Leonardo Stelatto de Posadas y el diputado nacional Daniel Vancsik, en las que se habló de las deudas de la Nación con Misiones, por fondos de Anses, obras públicas, y regalías energéticas, y donde el ministro se comprometió a ir activando obras que están próximas a terminar y girar fondos pendientes.
Libertarios con vía libre
Por último, el ministro nacional pasó a la esfera partidaria y matuvo un encuentro con referentes libertarios de Misiones, que trabajaron para la presidencia de Milei desde adentro de la Renovación, entre los que estuvieron Victoria Cáceres, Ariel Bello, Franco Insaurralde, Facundo Fraga y Micaela Gacek. Francos mostró otra vez su espacial mirada hacia el gobierno misionero, al otorgar explícitamente a los jóvenes libertarios una especie de “bendición política” para seguir militando con más fuerza por el proyecto de La Libertad Avanza, pero a la vez con total libertad en Misiones para apoyar al Frente Renovador.
Francos dijo que “hablamos de priorizar algunas obras públicas” y reconoció que “después de estos meses de superávit fiscal el Gobierno estima que en esta segunda parte del año se va a contar con más recursos para las obras que están más cerca de finalizar”.
“Estamos en el punto de cuáles son las obras que la nación podrá financiar de acá a fin de año”, aclaró.
Sobre Misiones explicó que “esta provincia es un motor para el desarrollo de la Argentina por su enorme capacidad turística y medioambiental”.
Elogió que “mientras otros consumen carbono, nosotros podemos aportar ese carbono al mundo” y señaló: “me parece que lo que hacen acá es un ejemplo para Argentina, de cómo aprovechar las riquezas naturales en beneficio del medioambiente”
La conclusión final de la recorrida del ministro9, que abarcó temas económicos, de gestión y netamente políticos, resalta una reunión muy amigable, donde la sensación es que Misiones hizo valer su autoridad política para hacer venir al ministro político de Milei a sentarse a negociar deudas y planes políticos para el futuro.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS