En la localidad de Oberá se realizó, días atrás, el primer Pre Congreso Provincial de Cultura y Comunicación con el objetivo de definir los lineamientos generales de una estrategia de desarrollo basada en propuestas. Este evento reunió a unas 200 personas entre referentes de la música, teatro, danza, audiovisual, artesanías, artes plásticas, medios de comunicación entre otros de toda la provincia y representantes del gobierno provincial y nacional.
“Concretamente, ante la posibilidad de que en los próximos meses se lleve a cabo un gran Congreso de Cultura y Comunicación a nivel país, organizado por el Frente Cultural Federal, rápidamente pensamos en una instancia provincial en la que podamos discutir los temas que preocupan a la comunidad cultural local. Sabemos que otras provincias tendrán instancias similares, pero nosotros pusimos el foco en la realidad de nuestras y nuestros trabajadores del sector. Porque además, esta instancia se da en el marco de una construcción colectiva que ya venimos haciendo en la provincia y que está basado en la articulación entre las y los trabajadores del arte y la cultura, las organizaciones intermedias, instituciones y espacios gubernamentales, donde lo que prima es el diálogo entre las partes” resumió Mario Giménez referente del Frente Cultural Federal.
Este evento también sirve para tener un panorama general de toda la provincia en el ámbito cultural, las situaciones y vivencias ante la realidad económica del país y cómo afecta a los diversos sectores y buscar soluciones de manera conjunta.
Desde el punto de vista metodológico, se respetaron algunos ejes temáticos que se están discutiendo a nivel nacional; y se organizaron los espacios de trabajo en función de cada disciplina, de modo que el análisis y las propuestas surjan desde una la realidad concreta del artista misionero y no desde una discusión abstracta o lejana.
“Esto permitió espacios de trabajo reales y concretos de los que surgieron propuestas – no sólo para las instituciones – sino también para el mismo sector cultural que continúa creciendo y organizándose. Cabe destacar el papel de las organizaciones e instituciones que colaboraron en la convocatoria; y especialmente la dedicación esmerada de todo el equipo de la FAyD” dijo Giménez.
En este marco se realizó la redacción de un documento donde se plasmaron las conclusiones de las siete mesas temáticas, que presentará la delegación misionera en el próximo Congreso Nacional de Cultura.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS