Junto a delegaciones de todo el país, Misiones fue parte del 100º Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), que se realizó este viernes 06 de abril en la ciudad de La Plata. En representación de la provincia, estuvo presente el Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) Juan Carlos Pereira.
En esta reunión, los representantes que conforman el Consejo Nacional de la Vivienda ratificaron, a través de un nuevo comunicado, reiteraron los puntos más importantes de su solicitud del día 30 de noviembre del 2023. En relación con esto, 21 provincias del país estuvieron presentes, y le solicitaron al gobierno nacional, la continuidad de las obras de construcción de viviendas de sus programas, el pago de certificados adeudados a las empresas pymes y la recuperación de los más de 150.000 puestos de trabajo que se perdieron en estos últimos meses. Sumado a esto, demandaron la apertura de espacios de diálogo con el gobierno y el consecuente trabajo conjunto, expresaron, además, la necesidad de generar políticas públicas de transición entre el esquema de producción de viviendas construidas por el estado y las nuevas políticas a implementar.
En este marco, también solicitaron la actualización de la base imponible del Impuesto a los Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono que financian el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) y manifestaron “la necesidad de generar ámbitos de intercambio a fin de que se pueda aportar la experiencia técnica y administrativa de nuestro equipo técnico y directivo en materia de políticas de vivienda, desarrollo territorial y hábitat, herramientas de financiación de proyectos y poner a disposición las relaciones nacionales e internacionales”, expresan en el comunicado. Además, destacaron la relevancia de mantener estas reuniones para la actualización y el trabajo colaborativo entre las provincias.
Al respecto, Pereira planteó que:“Partiendo de la base de la caracterización y cuantificación de la demanda, se aclara el panorama sobre con quiénes se puede trabajar, con una estrategia con mayor o menor presencia del Estado para abordar la problemática de las viviendas, es decir, las familias que pueden acceder al crédito. Con las otras habrá que generar otro tipo de estrategias. También resulta del mismo análisis, que ante demandas variadas, se deben ofrecer diversas soluciones habitacionales, sin perder de vista los objetivos de reducción del déficit, la generación de empleo genuino y la movilización de las economías regionales. La Industria de la construcción y su cadena de valor asociada que posibilita el empleo a sectores no calificados y súper calificados toma mayor preponderancia e importancia en las provincias más pequeñas”.
Fuente: Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS