Los casos de dengue comenzaron a bajar lentamente en la provincia de Misiones, generando un pequeño alivio al sistema de salud que se vio colapsado por casi cuatro meses. En este sentido, el Ministro de Salud Pública Dr Héctor González, en entrevista con ANG dijo “Desde diciembre venimos trabajando con los aumentos de casos; actualmente estamos en condiciones de hablar que empezamos a descender la curva lentamente, que venía alta. Esperemos que sea una continuidad y podamos trabajar mucho mejor. Se hizo muy largo estos, porque anteriormente los brotes eran en febrero y terminaba en marzo- abril y ahora ya van 4 meses. El equipo humano está desgastado, el personal se enferma y es complicado” .
Respecto a los brotes de dengue el profesional resaltó la importancia del trabajo conjunto en primera instancia en los hogares, la limpieza, descacharrizacion, la eliminación de recientes que acumulen agua, es fundamental para evitar los criaderos de mosquitos, y tanto desde los gobiernos locales como el provincial se refuerza la tarea, ya sea con fumigación, insumos y en este último tiempo, siendo pionera en el suministro de la vacuna contra el dengue.
“El gobierno de la provincia tiene un abanico de cuestiones, tenemos un sistema político que hace muchos años tiene a la salud en el tope de la agenda y se viene demostrando a lo largo de los años. en la actualidad con la vacuna contra el dengue. Todas las medidas suman, la vacuna va a permitir que las personas no desarrollen la enfermedad grave, es una herramienta fundamental” remarcó el funcionario.
Desde el Ministerio de Salud se continuará impulsando campañas de prevención y toda las herramientas necesarias para que la enfermedad no siga avanzando, mediante el trabajo conjunto con los gobiernos municipales y fundamentalmente los vecinos, más aún teniendo en cuenta que el clima frío cada vez es más corto en Misiones.
La semana que viene habrá un informe de la cantidad de inmunizaciones en la provincia y algunas personas ya podrán acceder a una segunda dosis. Una de las herramientas fundamentales es la aplicación Alegramed para que los ciudadanos puedan acceder a las vacunaciones, sino también a consultas médicas, seguimiento de cada caso.
En un principio la vacuna llegó a los municipios con más casos de dengue según las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud Pública, y en las próximas semanas se va a ampliar el recorrido para llegar a todos. La idea es tener un control de este trabajo que es a largo plazo.
El Ministerio de Salud de Misiones participó de la reunión del Consejo Federal de Salud donde todas las provincias dieron a conocer las distintas tareas que se viene realizando, y Misiones dio a conocer el avance que se está haciendo con la vacuna contra el dengue.
“EL gobierno de la provincia de Misiones tomó la decisión fuerte, con recursos propios. La vacuna tiene un costo importante y estamos seguros de lo que hacemos. Todos los ministro estamos atravesados por los mismos problemas”, sostuvo el funcionario.
#ANGuacurari
Nota: Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Producción: Graciela Rojas- Sandra Krzcezkowski
Coordinación general: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS