El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia de Misiones, Mgter Samuel López, celebró la inauguración del nuevo Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el control de las adicciones esta mañana en la ciudad de Posadas. El centro, que cuenta con más de 2600 m2 de construcción y cinco bloques, tiene como objetivo brindar atención ambulatoria, residencial, educativa y comunitaria a las personas que sufren problemas de consumo y/o adicciones, así como a sus familiares.
En diálogo con Radio Chimiray y ANG, Samuel López explicó que el centro ofrece un servicio de atención entre las 7 y las 21 horas, con profesionales de distintas disciplinas que pueden acompañar el proceso terapéutico y el tratamiento de las situaciones de consumo y/o adicciones, así como de los problemas de salud mental. Además, el centro contempla la demanda espontánea de aquellos que vienen a pedir ayuda, ya sean los propios afectados o sus familiares, amigos o conocidos.
El centro también dispone de un bloque residencial, con seis habitaciones y una capacidad de hasta 30 camas, para realizar internaciones breves, clínicas, médicas, desintoxicación y deshabituación entre 7, 14 y 21 días, con un equipo de enfermeros, técnicos y operadores socioterapéuticos. Asimismo, cuenta con una cocina comedor, donde se puede compartir la mesa no solo con los pacientes, sino también con los familiares y los profesionales, como parte del tratamiento.
Otro de los bloques del centro está orientado a la prevención, con una oferta importante de distintos talleres y formación en oficios, con el fin de que las personas puedan tener un proyecto de vida y superarse a sí mismas, a su autoestima, fortaleciendo los factores de protección y disminuyendo los factores de riesgo. En este sentido, el centro ofrece la posibilidad de terminar la primaria y la secundaria, brindando una herramienta educativa.
El quinto bloque del centro es un zoom, donde la formación es el eje principal, los ateneos. Samuel López destacó la oportunidad que representa la provincia al contar con una cartera específica que atiende y entiende en estas cuestiones y por eso es clave la formación. El centro está ubicado al lado del Hospital de Salud Mental Ramón Carrillo y la red provincial de traslado, lo que lo convierte en un lugar de práctica de las residencias en salud mental con profesionales de las distintas disciplinas. Además, la red de traslados permite acercar el centro a los municipios y sectores de salud, para dar respuesta a las necesidades de cada situación.
El ministro afirmó que han dado el puntapié inicial y que ahora todas las atenciones se van a centralizar en el centro, que está en el marco de la ley provincial y que prevé la construcción de otros centros similares, pero para realidades terapéuticas distintas, en otros puntos de la provincia, próximamente a inaugurarse en San Pedro, en Oberá, y espacios en donde se irán construyendo y poniendo en funcionamiento.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS