En diálogo con la Cadena de Radios Guacurarí, el ministro del Agro y la Producción de la provincia, Facundo López Sartori, se refirió a la situación que se presenta en el sector yerbatero, ante la intención del gobierno nacional de quitarle las facultades para fijar el precio del producto. “Esto pega fuerte, afectando directamente al pequeño productor, ya que, solo los grandes molinos van a poder disponer de los precios, jugando a la libre oferta y demanda”, expresó el funcionario.
Audio: Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori
Además, afirmó que, “también va a afectar a otros tipos de producciones como el té, que en los mercados internacionales se están vendiendo a menor precio y un productor chico queda afuera de las recepciones de los grandes secaderos”.
A pesar de la situación, López Sartori confió en que, “el misionero y la misionera siempre salen adelante; a pesar de ser momentos de alta incertidumbre donde todo se traslada al pequeño productor”, afirmó, refiriéndose a los 15 puntos de retenciones que quiere aplicar el gobierno nacional a producciones primarias que se trasladan directamente al productor.
De todos modos, el ministro del Agro, destacó el compromiso del gobierno provincial para hacer frente a esta situación. “El Gobernador Passalacqua está trabajando fuertemente con la posibilidad de poder remediar esto, que nos afecta a todos”, expresó, reprochando que, “cada vez que hay un cambio de gobierno nacional, hay que explicar todo lo de la producción del tabaco, la yerba y el té”, comentó, en referencia al arduo trabajo que enfrentan los senadores y diputados nacionales para defender al productor misionero.
Finalmente, describió que, “la producción misionera es muy particular. Son 20 o 30 hectáreas por colonos, que se diversifican y eso es difícil que el gobierno nacional lo entienda, porque cuando en Buenos Aires decís productor, entienden por los grandes productores de soja, trigo, maíz, cuando en realidad son pequeños agricultores que potencian nuestra economía”, explicó, alentando a seguir produciendo, fortaleciendo los mercados concentradores, la soberanía alimentaria a través de las ferias francas, “que son de vital importancia, a la hora de cuidar el bolsillo de los misioneros”, concluyó, aludiendo que, “en Misiones, más del 50 % de lo que consumimos se produce en la tierra misionera”, recomendando valorar y cuidar el trabajo de cada uno, ante los procesos inflacionarios; pero se mostró optimista al aseverar que, “los misioneros vamos a sobreponernos”.
#ANGuacurari
Entrevista: Equipo ANG
Coordinación General: Walter López
Producción: Sandra Krzcezkowski
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS