En la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el municipio de Leandro N. Alem recuerda a la población tener en cuenta que las hembras de mosquitos colocan los huevos sobre las paredes de los recipientes, justo por encima del borde del agua. En cada puesta, puede haber 65 huevos, que son resistentes a la desecación, y pueden sobrevivir a condiciones desfavorables. Por lo cual, los expertos recomiendan no sólo cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, sino también lavarlos para eliminar huevos.
Los baldes, las palanganas, los bidones y cualquier otro objeto que tenga tapa hacia arriba y que no estén en uso deben ser colocados boca a bajo diariamente. Esto sirve para evitar que esos objetos se conviertan en criaderos de mosquitos. Si los recipientes no están tapados y se llenan con agua de lluvia o por el riego, los huevos eclosionan y comienzan el desarrollo de las larvas. También se deben tapar los tanques de agua, y hay que vaciar los colectores de aire acondicionado o lluvia. Es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Hay que evitar tener plantas de agua en las viviendas. Aunque parezca que el agua está limpia, las larvas suelen esconderse entre las raíces. Por esto, no basta con cambiar el agua. Es mejor no tener ese tipo de plantas en esta época. Además, hay que prestar atención a los platos que se colocan debajo de las macetas ya que también son lugares que eligen las hembras para hacer puestas de huevos. Otro consejo para evitar posibles criaderos en las viviendas es limpiar las canaletas de los desagües de lluvia y tapar los tanques de agua.
Para la prevención personal, hay que usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando se encuentra al aire libre al atardecer. En las habitaciones de las casas, hay que usar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones al atardecer, y colocar tules en cunas y cochecitos. Si una persona tiene síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio, y sarpullido, no debe automedicarse. Debe ir rápido al médico.
La lucha contra el dengue debe ser una prioridad y desde la Municipalidad de Leandro N. Alem se viene desplegando un arduo trabajo de prevención y fumigación en diversas zonas. La tarea se ejecuta de manera meticulosa y estratégica, abarcando áreas críticas para minimizar el riesgo de propagación del mosquito trasmisor del dengue, también dando cumplimiento a las normativas vigentes en la materia.
El enfoque preventivo adoptado por la Municipalidad implica la identificación temprana de posibles criaderos de mosquitos, la concienciación pública sobre medidas de prevención y la ejecución de programas de fumigación focalizada.
Estas acciones se llevan a cabo con el respaldo de las dependencias locales del Ministerio de Salud Pública de la provincia que realiza el relevamiento en diferentes barrios con todos los datos recolectados por sus agentes sanitarios.
Cabe señalar que acorde los planes de gobierno municipal se ha orientado esfuerzos significativos en un abordaje integral que no solo se enfoca en la atención de enfermedades, sino que también se dirige hacia la prevención y la creación de condiciones que favorezcan el bienestar general.
El trabajo ya se ejecutó en el Barrio Serfas y también a la entrada del Barrio sobre Ruta 14 erradicando allí un mini basural existente en la zona. Además se procedió a fumigar amplios sectores del Barrio Jose Sartori, específicamente en la zona del Espacio Verde.
Asimismo, y gracias a este trabajo coordinado entre el municipio y Salud Pública, la población se beneficia directamente, experimentando una disminución en los riesgos asociados con el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores fundamentalmente mosquitos del género aedes aegypti transmisores de la fiebre chikungunya y el zika.
Prensa Municipio de Leandro N. Alem
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS