Cuña Pirú significa «mujer flaca» en Guaraní. Este salto, en el arroyo homónimo, se encuentra en el camping municipal de Ruiz de Montoya, al sitio se puede acceder por varios puntos importantes como Jardín América y Aristóbulo del Valle por la ruta 7 y luego la 223, el camino está bien señalizado y es enteramente asfaltado hasta el ingreso al camping.
Frente a otros saltos, como el Salto Encantado, el Cuña Pirú no presenta gran altura pero el ancho es de 25 metros, abarcando todo el cauce del arroyo y la poca profundidad antes de la caída permite cruzar el arroyo caminando fácilmente, pero luego, se forma un gran balneario para nadar. Es un buen lugar de acampe con un gran espacio y se encuentra en condiciones durante todo el año, pero solamente en temporada de verano hay cantinas en funcionamiento.
Está ubicado en zona rural denominada Cuña Pirú y lugar de inicio de la colonización de Ruiz de Montoya por lo que en el recorrido podrán encontrar un hito funadcional con lugar para descanzar.
El camping municipal se encuentra a 8 kilómetros.
Desde Jardín América por la ruta 7 recorrer 19 kilómetros y entrar en la ruta 223 y a 2,5 kilómetros se ve el cartel de bienvenida.
Desde Capioví dirigirse hasta la ruta 223 y entrar 14 kilómetros. Deben pasar por el pueblo de Ruiz de Montoya.
Desde Aristóbulo de Valle deben ir 20 km. por ruta 7 hasta la ruta 223 y entrar 2,5 kilómetros.
Prensa Municipio de Ruiz de Montoya
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS