En el marco del cambio de autoridades provinciales dónde asumirán el gobernador, Hugo Passalacqua; el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli; y 20 nuevos diputados provinciales; el actual Ministro de Cultura, Joselo Schuap, se hizo presente para la ceremonia. En diálogo con la ANG, aprovechó la ocasión para recordar a Ramón Ayala, la leyenda de la música del litoral fallecido el pasado jueves a los 96 años.
En primer lugar, se refirió al legado de Ayala, quién además de ser un referente cultural, fue amigo personal del Ministro: «Ramón nos marcó a todos. Él era un ser político, en «El Mensú» hablaba del dolor de los trabajadores del sector. En su paisaje siempre estuvo presente el ser humano, y esa inmensa humanidad y sensibilidad hace que hoy lamentemos tanto su partida».
Por otro lado, se refirió al homenaje realizado en el Festival de la Música del Litoral, un día después de su fallecimiento: «Estoy seguro de que estuvo ahí presente. Nosotros con la UNAM le entregamos el certificado Honoris Causa a Cacho Bernal, y fue de lo último que se enteró. Era su amigo entrañable y socio en la creación musical. Sonrío y aseguró que Cacho se lo merecía. Horas más tarde, pasó a otro plano. Sin embargo, sé que al otro día su espíritu estuvo en el anfiteatro para su homenaje».
Concluyendo con sus sensaciones personales luego de lo ocurrido, contó que sigue muy golpeado. «No es solo una pérdida física. Lamento profundamente que no pudimos unirnos más todos los de la familia cultural. Me gustaría trabajar en eso que Ramón pidió siempre. La última vez que hablé con él, me agarró de la mano y me dijo ‘nosotros los misioneros tenemos la encarecida necesidad de defender la identidad de Misiones'», finalizó Schuap.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS