• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Ruiz de Montoya despedirá al año viejo en la plaza  «De la Hermandad»
    • «Nadie se salva» solo cerró el 2025 con un balance de gestión junto a la intendenta María Eugenia Safrán
    • 30 de diciembre ”Día del escudo de Misiones”
    • Paula Franco compartió una tarde navideña cocinando galletitas de jengibre junto a sus hijos
    • “Inmersión de selva”, una experiencia para vivir la naturaleza desde adentro en Salto Encantado
  • Economía
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
  • Turismo
    • Cesar de Olivera «Mediante el trabajo articulado entre los municipios vecinos y el gobierno provincial seguimos posicionando la Fiesta Provincial de Las Piedras Preciosas»
    • El Parque Temático de la Cruz amplía sus horarios durante la temporada de verano
    • Misiones ofrece más de 200 campings y balnearios para disfrutar la temporada
    • Arrúa destacó el balance turístico anual y el posicionamiento estratégico de Misiones a nivel nacional
    • El Parque de la Cruz, de Santa Ana, extiende sus horarios desde enero
  • Deportes
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El deporte y la pasión no tienen límites: más de siete décadas del Club Tokio
    • Corpus Christi felicita a la mgter Noelia Leyria por el premio » Mujer y Deporte»
    • La Fiesta del Deporte en El Soberbio premió a varios deportistas destacados
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

San Ignacio - Turismo

Con la presencia de Passalacqua, la Asamblea de los 30 Pueblos Jesuitas se reunió en San Ignacio

Con la presencia de Passalacqua, la Asamblea de los 30 Pueblos Jesuitas se reunió en San Ignacio
23 noviembre, 2023 21:44

El encuentro se desarrolló este jueves por la mañana en el Club de Río de San Ignacio. Además del gobernador electo, Hugo Passalacqua, participaron intendentes de los 30 Pueblos Jesuitas de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. También miembros de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), los ministros de Turismo y de Cultura de la provincia, entidades académicas y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento formó parte de las reuniones preparativas de cara a la cumbre que se realizará en la tercera semana de mayo de 2024 en San Ignacio Guazú, Paraguay. El fin de estos encuentros internacionales es impulsar políticas de integración social, cultural y económica de la región de los 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes, así como una visión de ser modelo de integración.

Uno de los objetivos -entre otros tantos- trazados por los intendentes que componen este organismo es el de darle impulso a un corredor turístico representado por el “Camino de los Pueblos Jesuitas” en la región.

El gobernador electo de la provincia, Hugo Passalacqua, invitado especial del encuentro, agradeció y felicitó a los miembros de los Pueblos “porque sé que todos la vienen remando mucho para que esto se transforme en un hecho concreto”.

“Es bueno que se vuelva a incentivar el camino jesuita desde el turismo y la cultura. De alguna manera con esto estamos tomando el fondo de la historia y es algo que me emociona como amante del mundo guaraní – jesuítico”, expresó.

Passalacqua dijo “que esto necesita de esfuerzo, constancia y mucho amor por lo que uno fue, porque esas reducciones guaraníes-jesuíticas es lo que fuimos, y traerlo a la memoria me parece un acto de justicia histórica importantísima”.

“Cuenten conmigo para lo que fuere. Si no se llegara a obtener financiamiento nos rebuscaremos con el sector privado, pero debemos reconstruir aquella historia tan fabulosa que duró muchísimo tiempo y que hasta asustó a un imperio”, relató.

*Presidencia con sello misionero*

Este año se decidió que la presidencia pro tempore de la Cumbre la tenga Argentina, y en ese marco, fue designado el intendente de Campo Grande y titular de la CODEIM, Carlos “Kako” Sartori.

“Trabajamos en la idea de ir fortaleciendo esa hermandad que se tuvo en aquellos años. Esto es seguir rescatando la historia, el turismo y estrechar lazos de labor conjunta, relacionando a nuestros pueblos, para que de esta forma podamos continuar con un legado”, expresó el alcalde.

Destacó que Misiones posee vestigios “importantes y en pie” de las Reducciones, mostrando como ejemplo San Ignacio. “El resguardo de los elementos y tesoros arqueológicos es fundamental”, indicó.

Sartori ponderó, además, el apoyo institucional ofrecido por Passalacqua durante el encuentro. “Es de suma importancia, nos hace sentir más fortalecidos, porque será la persona que llevará el cetro del desarrollo de los 30 Pueblos y de esta manera se podrá expandirlo aún más en el mundo”, afirmó.

*Invitación al Papa Francisco*

Señaló Sartori que es “importante” prepararse para la Cumbre del 2024 en Paraguay y adelantó que “próximamente” se elevará una nota de invitación al Papa Francisco.

Asimismo, ponderó la labor de la CODEIM y remarcó que uno de los objetivos de esta asociación de intendentes misioneros es “acompañar e impulsar plenamente estas actividades. La idea es que entre todos busquemos inversiones y financiamientos, para que se conozca en el mundo los 30 Pueblos”.

Otro de los participantes de la Asamblea fue el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, quien destacó que “los 30 Pueblos son parte de nuestro ADN. Somos Misiones por las Misiones Jesuíticas”.

“Esta iniciativa le da previsibilidad al sector privado para que invierta y que podamos crear nuevos paquetes turísticos. Esto se traduce en empleo y fortalecimiento de nuestra esencia misionera”, resaltó Arrúa.

Sostuvo que “es una gran oportunidad para seguir trabajando en lo que nos falta mejorar, con mayor conectividad, turismo náutico, trámites en migraciones, entre otras acciones”.

Por su parte, el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, subrayó que “la posibilidad de intercambiar cultura, turismo, movilidad, crecimiento y otros proyectos para la región es realmente superlativa”.

“Siempre dijimos que Paraguay y Brasil nos han ayudado varias veces, y que ahora tenemos mucho por aprender con este nuevo compromiso. Hay buenas entregas de voluntades y más aún, por parte del gobernador electo, algo que potencia las perspectivas de que haya crecimiento en el proyecto”, afirmó.

 

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

San Ignacio - Turismo
23 noviembre, 2023 21:44

Más en Turismo

Cesar de Olivera «Mediante el trabajo articulado entre los municipios vecinos y el gobierno provincial seguimos posicionando la Fiesta Provincial de Las Piedras Preciosas»

2 enero, 2026 18:49
Leer Más

El Parque Temático de la Cruz amplía sus horarios durante la temporada de verano

2 enero, 2026 12:07
Leer Más

Misiones ofrece más de 200 campings y balnearios para disfrutar la temporada

1 enero, 2026 19:03
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,082,294

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Montecarlo ofrece historia, naturaleza y un buen descanso
Misiones se afianza como destino astroturístico