Se inicia un tiempo nuevo para esta comunidad presente aún hoy en Misiones y la región, el momento en que todo empieza a florecer y comienzan las celebraciones, un período acompañado de profunda espiritualidad.
Para los Guaraníes, el año se divide en dos grandes ciclos o estaciones: ARA PYAU y ARA YMA.
El primero es el Año nuevo y el segundo el Año viejo o Año de antes.
El tiempo del ARA PYAU transcurre desde que se retiran las heladas, a fines de agosto o septiembre y todo se cubre de neblina (TATACHINA) porque es el tiempo de JAKAIRA, y dura hasta fines de febrero o marzo. La primavera coincide con el inicio de un tiempo nuevo, el ARA PYAU. Es el momento en que todo empieza a florecer y comienzan las celebraciones. Se trata de un período de profunda espiritualidad.
Para los blancos, (los jurua) eso significa que es un tiempo en el que se bendicen las semillas, las ramas, las primeras frutas del monte; cuando se va al OPY (Templo) para agradecer por todo lo que tienen ese año para sembrar y plantar, y además para bendecir a los niños y las niñas en un ritual que consiste en la asignación de sus Nombres Verdaderos, sus Mbya (TERY HETE). Tiempo fuerte y profundo de conexión con el Creador, de espiritualidad que marca la vida de los y las mbya.
Nicanor Benitez, maestro bilingüe de la Escuela Primaria de EIB N° 812 “Tekoa Arandu”, de Pozo Azul, señala: «Al llegar el Ara Pyau todo empieza a prepararse, también nos damos cuenta que es momento de ir al Opy (templo). Ya se comienza a plantar maíz, nuestro maíz. Durante el período del ARA PYAU se siembra uno de los alimentos más importantes para los Guaraníes, el maíz (AVACHI), y se lo cosecha a partir de diciembre».
Epifanio Chamorro, Cacique de Tekoa Arandu, explica que: «es un tiempo para recordar que todos los seres humanos tenemos que tratarnos con profundo respeto: No sólo entre familia sino con los demás. A todo lo que exista en la tierra, a todo lo que vemos, a todo lo que se mueva, a todo lo que hay en el monte debemos tratarlo con profundo respeto».
Fabian Conil – Walter Morínigo – Eco Radio 107.5 San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS