Ante el registro de incremento de casos de bronquiolitis, típicos de la temporada, que afectan a los más pequeños, que se vienen registrando a nivel país, la provincia y el municipio no son ajenos a esta situación, por ello www.fmloslapachos.com.ar dialogó con el Dr. Ricardo Marecos, para la Agencia de Noticias Guacurarí, sobre las características de esta enfermedad que suele incrementarse en este tiempo. Al respecto, el profesional explicó que “la bronquiolitis es una infección respiratoria aguda, que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno” contó, agregando que “afecta sobre todo a los menores de un año y puede ser causada por distintos virus, aunque el más común es el virus sincitial respiratorio”.
Sobre este virus, el galeno contó que “afecta principalmente las vías pequeñas, que se llaman bronquiolos, de ahí su nombre bronquiolitis, provocando distintos grados de dificultad respiratoria que se manifiestan por agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o para dormir”, definiendo que “es una enfermedad que habitualmente, puede curarse o se cura en dos semanas”.
Sobre las formas de contagio, el jefe del Área Programática XIX de Salud, especificó que “se transmite, como todos los virus respiratorios, de persona a persona, por el contacto directo de las manos y las superficies contaminadas o a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona habla, estornuda o tose”, contó.
Sobre la forma de prevención, el Dr. Marecos comentó que “se recomienda mantener a lactancia materna, cumplir con el calendario de vacunación que es muy importante. La higiene, con agua y jabón de las manos, de los contactos con él bebe y los elementos del bebe como chupetes, juguetes, mamaderas, cambiadores o lugares utilizados para eso” explicó, resaltando que “la higiene sigue siendo fundamental, sumando el ventilar los ambientes de la casa, evitar contacto con personas que tengan alguna infección respiratoria”
Como recomendación esencial e importante, el doctor comentó que “los padres deben consultar al médico lo antes posible cuando aparecen estos síntomas de dificultad respiratoria, que sienta un chillido en el pecho o que al observar al bebe vea que se le hunde la pancita o los espacios intercostales notando que él bebe hace mucha fuerza para respirar o también cuando se está alimentando y tiene que cortar la alimentación para poder respirar”, volviendo a destacar que “son casos de bronquiolitis que deben consultarse lo antes posible con el profesional médico que le va a indicar el tratamiento que corresponda”, concluyó.
Marcelo Aguirre – www.fmloslapachos.com.ar
San Vicente
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS