En diálogo con la Cadena de Noticias Guacurarí, el presidente del Consejo General de Educación Alberto “Colita” Galarza, se refirió a la situación educativa en la provincia y, en particular, a lo concerniente al panorama salarial. Al respecto comenzó explicando “creemos que en este año el gobierno de la provincia y el gobierno nacional han hecho un importante aporte al salario docente. Hacía mucho que el gobierno nacional no incrementaba los valores del aporte al salario. Este año se modificó de los 12.100 pesos a 15.182 pesos y eso es un aporte significativo” expresó, agregando que “el gobierno nacional decidió un salario inicial para los docentes que no sea inferior a los que hay en el resto del país a los 130 mil pesos, en una paritaria nacional”.
Consultado sobre la razón del conflicto que generó tensiones durante el fin de semana largo en Puerto Iguazú, expresó Galarza que “un sector no acepta los acuerdos salariales, el Frente Gremial, que es un sector minoritario en términos de la representación que tienen, sin afán de descalificar” aclaró. Agregó que “Creemos que podemos discutir, acordar o no y se puede expresar esa disidencia. Lo que no se puede hacer es, porque no estamos de acuerdo, pretender generar caos, cortando puentes, rutas, en un feriado largo como en Iguazú, el Concejo de Educación donde trabajamos para el conjunto de la educación” remarcó.
Comentó además que “tenemos buenas discusiones; pero no es bueno generar caos cuando no hay acuerdo porque el salario es una educación compleja, y lo mas importante es que, como lo hemos hecho los últimos 20 años, los salarios se pagan el último día hábil del mes” afirmó.
Precisó que la Provincia hace el mayor esfuerzo para pagar los salarios “, pero es la Nación la que fija el salario inicial, que es el piso sobre el que se definen los incrementos.
También comentó que “cuando a nosotros nos dicen que el salario inicial está muy bajo, ese salario lo fija Nación, a partir de ahí trabajamos”.
Agregó que “hay otra paritaria nacional el 7 de junio donde seguramente se volverá a discutir con los gremios nacionales y habrá un incremento de este salario inicial”, aclarando también que “la paritaria nacional fija un piso que en realidad, lo pagan las provincias de quienes es el mayor esfuerzo para cumplir. Nos exigieron, para entrar en el programa de compensación salarial, en un piso que es mucho más importante la erogación que tenemos que lo que puede aportar la Nación ” comentó.
Sobre las distintas reuniones que se han realizado durante el año para fijar el salario del docente misionero, Galarza expresó que “este año hemos firmado un buen acuerdo apenas comenzado el año, también un acta en febrero y abril con el frente gremial con quien estamos en disputa porque no aceptan el último incremento aprobado para mayo y junio”, refiriéndose a los distintos reclamos y manifestaciones ocurridos. “A pesar de que dicen que no los atendemos, este año nos reunimos seis veces con ellos, la última fue 25 de abril, antes de las elecciones, y decidieron ir al paro, no continuar más con el dialogo”, contó, informando también que “a nosotros no nos pareció bien porque veníamos de un dialogo sostenido, de aumentos consensuados con todos los sectores como el Frente Gremial en Lucha, MPL, trabajadores de servicio y la mesa paritaria integrada por gremios con personería gremial como UDPM, UDA, SADOP, SEMAP entre otros, con los que también tenemos un acuerdo salarial que lo firmamos con los gremios mayoritarios”.
Sobre el haber básico, que se discute, el presidente del CGE, detalló que “es el que remunera todos los componentes como la antigüedad, zona, presentimos, adicional de movilidad, pasajes y todos componentes que ayudan a mejorar el ingreso de bolsillo”.
El funcionario provincial volvió a aclarar que “nunca cerramos las puertas al dialogo, no nos pueden imponer el criterio que plantean, porque somos gobierno y fuimos ratificados como gobierno, con un altísimo porcentaje de la población misionera” comentó, “soy docente y en esto el estado tiene que tener el equilibrio en beneficio del conjunto social”.
En otro tema, consultado sobre el programa Aprender, que evalúa conocimientos adquiridos en el proceso educativo, Galarza comentó que “después de la pandemia, fue muy complicado, detectamos que nuestros alumnos del sexto año retrocedieron mucho en lengua y matemáticas” refirió, aludiendo a los 25 puntos de retroceso que tuvo la provincia, frente a los 20 puntos de media nacional en el 2021. “En el 2022 prueba censal para todos los estudiantes mejoramos sustancialmente, destacando el trabajo de la familia con la tarea en casa, volvimos a trabajar con estudiantes en la escuela y en la casa” subrayó. También explicó que las pruebas aprender establecen mediciones a estudiantes que están por debajo del conocimiento básico, el conocimiento básico, satisfactorio y avanzados, destacando que “han mejorado mucho en todos los niveles”.
Finalmente, el titulkar del CGE destacó que “hoy el proceso de aprendizaje es distinto, multidisciplinal, no es un conocimiento segmentado para comprender y solucionar problemas. Las metodologías van vinculando ciencia, tecnología, arte, que son aprendizajes más globales, no solo memorísticos disciplinares sino, de habilidades de competencia y para eso estamos trabajando en la educación disruptiva, que rompa paradigmas a transformándolos en competencias para resolver situaciones problemáticas que nos encontramos en la vida cotidiana” concluyó.
#ANGuacurari
EQUIPO CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
Coordinación General: Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS