En el día mundial de la Biodiversidad o «Diversidad Biológica», el trabajo de la provincia de Misiones junto a organizaciones no gubernamentales cobra aún más relevancia, y con distintas acciones se celebrará hoy en la «Capital Nacional de la Biodiversidad».
En la actualidad, se estima que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en pocas décadas. En América Latina, el escenario requiere acción inmediata. Por ello, Fundación Temaikèn trabaja junto a otras organizaciones para revertir esta situación.
Temaikèn es una de las encargadas de proteger la biodiversidad en Misiones y en en esta ocasión seleccionó como uno de los casos emblema de reproducción para conservar especies en peligro a la flora endémica de San Ignacio, entre otros.
Este año, el lema es «Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad», porque se vincula a los acuerdos de la COP 15 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica), para detener la extinción de especies, inducida por los seres humanos.
¿Por qué es importante hablar de BIODIVERSIDAD? Cada especie tiene un papel único en el ecosistema y su desaparición puede tener efectos graves en todo el mundo, ya que la pérdida de especies y ecosistemas impacta en nuestra calidad de vida y amenazan directamente nuestra salud y futuro en el planeta.
Una estrategia para revertir la extinción de especies es la reproducción ex situ y crianza asistida bajo cuidado humano, es decir, que se trabaja en ello en otros lugares que no son el hábitat natural para luego devolverlos a él y así fortalecer las poblaciones.
En Argentina esta estrategia de reproducción ex situ la lleva adelante Temaikèn, desde la fundación trabajan en la reproducción del guacamayo rojo, los caracoles de Apipé, huemules y flora endémica de San Ignacio, Misiones.
Además de aportes para la reproducción del cóndor andino, ranitas patagónicas y rayas marmoradas.
Específicamente en la provincia la fundación Temaikèn trabaja con plantas endémicas de San Ignacio. La flora también se extingue. El sur de la provincia de Misiones tiene una riqueza biológica única en el mundo, poco conocida. Muchas de estas especies están en peligro crítico porque sus poblaciones están constituidas por pocos ejemplares (se llegaron a contar solo 10 individuos de una especie). Desde 2011, Fundación Temaikèn lidera un proyecto de conservación de trece especies endémicas de Misiones, que consiste en la investigación, mapeo, monitoreo de sus poblaciones y desarrollo exitoso de plantines en el vivero de la Reserva Natural Osununú. En este tiempo, se ha logrado identificar nuevas especies, conocer su número poblacional y generar propuestas de normas municipales y provinciales para asegurar su protección.
Además, Fundación Temaikèn trabaja en la reproducción de otras especies amenazadas. Por ejemplo, con el cóndor andino se busca colaborar en el refuerzo de poblaciones naturales; en el Acuario se conserva una población de la rana patagónica y también se estudia la reproducción de diferentes especies de rayas para generar conocimiento indispensable para su conservación.
Info Prensa Fundación Temaiken
Fabian Conil Eco Radio 107.5 San Ignacio
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS