Hoy hablar de una cirugía laparoscópica es normal y se realizan miles por día en todo el mundo, ahora, una cirugía laparoscópica intrauterina a un feto de 25 semanas es un procedimiento de alta complejidad que se realiza en pocos centros especializados.
Sergio es hoy un bebé que está con sus padres en su casa de Candelaria y evoluciona favorablemente de una de estas intervenciones cuando aún estaba en el vientre materno.
Tras 10 semanas desde su operación nació el pasado 8 de mayo por cesárea a término, Sergio que fue diagnosticado con mielomeningocele cuando aún estaba en la panza de su madre. Este defecto es un tipo de espina bífida que provoca que los huesos de la columna no se desarrollen completamente, dejando a la médula espinal expuesta, siendo lesionada por el líquido amniótico, haciendo que el afectado el el futuro no pueda caminar. Sin embargo, el gobierno provincial financió un viaje a su mamá Alexia, y un acompañante, oriundos de Candelaria, hacia el vecino país de Uruguay, donde el feto pudo ser intervenido quirúrgicamente evitando que nazca con este problema congénito.
En comunicación exclusiva con la ANG, el doctor David Halac, gerente asistencial del hospital Materno Neonatal de la ciudad de Posadas, contó cómo comenzó todo: “El problema fue detectado en el ámbito de privado. De allí la mandaron al Materno, ya que realizamos estudios más complejos, como resonancia nuclear y ecografías más detalladas. Nosotros contamos con una unidad de medicina fetal, la cual tiene muchos contactos dentro y fuera del país. En el país la cirugía es muy costosa, pero teníamos un contacto en Montevideo. Luego de mandarles los estudios, nos propusieron que enviemos a la paciente para realizarle la intervención completamente gratuita. La provincia se hizo cargo del traslado ida y vuelta”.
Caso Inédito a Nivel Mundial
La cirugía intrauterina se realizó en marzo. A la misma asistieron especialistas de Brasil que trabajaron junto a los
médicos uruguayos. A los 7 días de realizarse, la madre fue trasladada en un vuelo sanitario de vuelta a Misiones y se mantuvo internada en el hospital Materno hasta el 8 de mayo, cuando se hizo la cesárea con un inesperado embarazo a término. “Es algo muy importante a destacar ya que, con este tipo de cirugías, las mujeres rompen bolsa de 2 a 4 semanas de realizada la operación provocando un parto prematuro. En este caso no. Nuestro bebé llegó a término con 37 semanas de gestación, lo que lo convierte en un caso único en el mundo. Tras realizadas las primeras evaluaciones se encuentra bien y moviendo las piernas».
«En el control realizado el día de ayer sábado, mamá y bebé se encuentran en perfectas condiciones, ahora resta continuar con los controles para ver como evoluciona Sergio”, contaba emocionado el doctor.
Con respecto al trabajo realizado antes y después de la cirugía, destacaba que todo el proceso se encuentra a cargo del Servicio de Medicina Fetal, una unidad multidisciplinaria formada por obstetras, ecografistas, neonatólogos, psicólogos, asistentes sociales, cirujanos neonatales, neurocirujanos y cardiólogos infantiles. “Esta es una nueva visión de la perinatología, entendiendo al feto como paciente. Haciendo diagnósticos y tratamientos precoces de las patologías que se puedan diagnosticar in útero”, explicó el entrevistado.
Para concluir, resaltaba que los profesionales del equipo del Servicio de Medicina Fetal del Hospital Materno Neonatal de Posadas buscarán asistir a un hospital de Curitiba, en Brasil, para que los cirujanos que lo componen puedan formarse en cirugías y procesos invasivos fetales, para que ellos mismos puedan realizar este tipo de intervenciones en la provincia.»
Fotos Gentileza Dr. David Halac
Fabian Conil – Eco Radio 107.5
San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS