En los primeros días del año 2023, el ministro del agro y la producción de la provincia, Facundo López Sartori, dialogó en forma exclusiva con la Cadena de Radios Guacurarí con respecto a las expectativas desde la producción para el año que recién se inicia.
El ministro participó de una importante reunión con productores yerbateros realizada en la localidad de San Pedro. Al respecto, comentó que la problemática va más allá de la forma y calidad de la producción que se busca siempre, “nuestra provincia es sumamente productiva, hoy estamos con más de un centenar de personas acá trabajando, algo que consideramos injusto, porque el 96 % de las casas de la Argentina tienen yerba mate, a un precio que comprás el kilo entre 800 y 900 pesos porque va cambiando, es inmerecido que cada vez tengamos que ir a Buenos Aires a pelear nuestro precio, porque la yerba está en todos los hogares argentinos” destacó.
El ministro del agro también consideró el momento como “injusto porque nosotros nos levantamos a las cuatro de la mañana, y hay veces que cuesta muchísimo porque el raído de yerba que puede pesar 100 kilos no es tan pesado como cruzar la avenida General Paz para que nos escuchen. Entonces tenemos el desafío enorme de seguir peleando el precio del kilo de yerba, porque siempre vamos a querer más, pero hoy de vuelta nos vuelve a tocar, hoy estamos reunidos para seguir trabajando. Eso demuestra que el misionero es productor”, comentó al respecto.
Cabe destacar que la jornada sobre el tratamiento de problemáticas de plagas en la producción de yerba, reunió a más de un centenar de productores en la capital de las araucarias para debatir y buscar soluciones al tema. Sobre esto, Facundo López Sartori, comentó la predisposición siempre del estado presente “siempre estamos defendiendo y acompañando, porque la realidad es que el productor es nuestro compañero de trabajo. Estamos trabajando fuerte con ellos y tenemos que fortalecer los mecanismos para lo que es el ácaro, el rulo. Tenemos un clima que nos ayudó, más húmedo. Tenemos un 30 % más de humedad, o menos focos de incendio y menos sequía que el año pasado”, agregando que “para la producción se viene una diversidad fuerte, hay que entender que el sector tabacalero está en una crisis mundial y nosotros vamos a seguir diversificando con palta, banana, apicultura, piscicultura. Es la política de estado que tenemos”.
Sobre las expectativas en el campo de la producción para el año que se inicia, el ministro del agro manifestó que el objetivo es “seguir acompañando con el té, que no pase lo que pasó con la yerba mate también. No se puede concentrar la producción en pocos productores, hoy Misiones es la provincia con mayor producción rural del país, el 38 % vive en la chacra y a nivel nacional el 8 % vive en la chacra. O sea, 400 % más de personas viven en la chacra” comentó, instando también a que “valoremos que Misiones es minifundista, que con 25 hectáreas podes tener un desarrollo y tenemos políticas productivas que son sumamente importantes y ya no van más de la mano del té y la yerba que es nuestra bandera como la foresto industria o el tabaco, sino que tenemos otras líneas que Misiones va a terminar exportando para el mercado nacional e internacional dentro de un par de años”, especificó.
Finalmente López Sartori hizo llegar un gran saludo a los misioneros y misioneras, “gran abrazo a todos y que arranquen muy bien el 2023, el año pasado fue difícil porque la inflación es algo que nos golpea fuertemente. En los supermercados se lo siente, en el combustible. Entonces valoremos la capacidad de trabajo que tiene el misionero, como siempre digo, comparemos con otras provincias como están y veamos cómo está Misiones” concluyó.
#ANGuacurari
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Redacción: Marcelo Aguirre
Producción: Graciela Rojas- Sandra Krzcezkowski
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS