En Puerto Esperanza, a través del programa de Integración Socio Urbana y el Municipio, se realizaron las gestiones pertinentes con el Banco Interamericano de Desarrollo para la adquisición de un moderno ecógrafo MyLab X75 para el Hospital Nivel 1 de la localidad. Hoy se hizo la entrega del beneficio durante una reunión donde asistió el Mstro de salud Dr Oscar Alarcón, el Dip. Dr Martìn Cesino, el Int. Alfredo Gruber, la Lic Melina González (Directora del Hospital), la Dra Lia Sienra coordinadora del programa en la zona con el equipo de profesionales, referentes de la asociación “Alas Rosas” y funcionarios municipales.
La Lic. González agradeció el financiamiento del ecógrafo, también al ministerio de salud de la provincia, y al municipio recordando que desde el año 2020 junto a la asociación están realizando una fuerte actividad de prevención de cáncer de mamas, la cual decidieron denominar “El circuito de la mama” articulando los diversos organismos y las herramientas disponibles para que la mayor cantidad de mujeres Esperanceñas pudieran acceder a las ecografías mamarias. También se construyó un monumento frente al Hospital con el fin de que la población reflexione sobre la “Prevención del cáncer de mamas” y se continuó soñando con la compra de un ecografo, y hoy iniciando el 2023 se hizo realidad el anhelo, y agregó la licenciada que “sienten una felicidad enorme por poder contar con esta nueva herramienta”.
Por otra parte, el Int. Gruber dijo que constantemente se estuvo trasladando a grupos de mujeres hacia Pto Iguazú o Eldorado para que se pudieran realizar la ecografía mamaria, y a partir de esta adquisición las señoras podrán planificar sus turnos en la localidad, y también le solicitó al ministro un profesional que se ocupe de administrar el equipamiento para dar el uso correspondiente.
El Diputado Cesino destacó la gran fortaleza que tiene la Renovación con el equipo de salud, y también señaló la modalidad del trabajo en equipo que se lleva adelante. Recordó los tiempos difíciles que se vivieron con la pandemia, y el gran trabajo que se realizó en la Cámara de Diputados creando leyes muy importantes, de programas integrales de salud, para la atención en todas las etapas de la vida, también los programas de cáncer, pero agregó que “lo más importante es dedicarse a la prevención o detección temprana, y en ese sentido en Puerto Esperanza con la adquisición del equipamiento de alta complejidad podrán acceder al estudio de diagnostico a tiempo”.
También el Mstro Alarcón se dirigió a los presentes y dijo que “en salud pública está bien aceitado el engranaje para brindar una buena atención” y destacó la importancia de atender con amabilidad, respeto y empatía a los pacientes “poniéndonos en el lugar del otro”. La salud no es solo ausencia de enfermedades sino también el bienestar, lo social, la atención integral del paciente. Con respecto al ecógrafo señaló que se pudo sumar tecnología, y varias prestaciones, como salud fetal, evaluar para que una embarazada llegue a tiempo con tratamiento que necesite para dar una mejor calidad de nacimiento al niño o la niña. Y también hay recurso humano calificado para operar el ecografo, agregó el Ministro, “y en los próximos días se evaluará la modalidad, si la atención será 3 veces por semana, o poner una lista cada 15 días, de alguna manera se encontrará la vuelta para brindar la atención”.
Isabel Bordòn
Prensa y Difusion
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS