• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Ecología

Proponen declarar de interés provincial los reservorios de agua y crear nuevos de valor estratégico

Proponen declarar de interés provincial los reservorios de agua y crear nuevos de valor estratégico
9 noviembre, 2022 10:34

Los diputados Rafael Pereyra Pigerl y Hugo Passalacqua, proponen declarar de interés público provincial los reservorios de agua de valor estratégico para la asistencia y atención de las emergencias hídricas e ígneas.

La iniciativa propone además declarar la necesidad de protección de los reservorios existentes y la conveniencia de la promoción para la creación de nuevos reservorios de valor estratégico.

Se establece que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que tiene funciones de implementar acciones y políticas interinstitucionales para la protección de los reservorios existentes y la conveniencia de la promoción para la creación de nuevos reservorios de valor estratégico. También coordinar políticas de acción con otros organismos provinciales, especialmente con el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos; del Agro y la e Producción; de Cambio Climático; de Agricultura Familiar y de Industria; Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional; Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, Dirección Provincial de Asuntos Municipales y la Unidad Ejecutora Provincial, para la gestión integral de los reservorios de agua de valor estratégico, dentro de sus respectivas competencias. Y además puede suscribir convenios de cooperación recíproca con instituciones públicas o privadas, provinciales, nacionales e internacionales. Con estos organismos se puede a modo de ejemplo crear programas a los fines de construir reservorios, ya que se encuentran en pleno conocimiento de los lugares y las actividades que precisan contar con una fuente de agua extra para las tareas que desenvuelven.

Respecto a los reservorios existentes, el proyecto señala que la autoridad de aplicación debe realizar un relevamiento e inventario, georreferenciar y caracterizar cada uno de ellos, cartografiar la distribución jurisdiccional y tipologías, determinar los reservorios de agua considerados de valor estratégico para la asistencia de emergencias hídricas e ígneas y crear e implementar programas tendientes a la protección, fortalecimiento y mantenimiento de los reservorios de agua considerados de valor estratégico.

Relacionado a los nuevos reservorios la autoridad de aplicación debe evaluar áreas, sectores y componentes ambientales de mayor vulnerabilidad a los fines de determinar la instalación de reservorios estratégicos que contribuyan a mitigar el déficit hídrico; promover y crear programas para la construcción de reservorios en áreas de importancia estratégica para la gestión de la emergencia.

Déficit hídrico

Según datos aportados por el INTA Cerro Azul las lluvias registradas de febrero 2021 a enero 2022 alcanzaron los 1218,6 mm. «Esto revela un déficit hídrico de 779,7 mm, un 39% menos, en relación a los promedios históricos según los registros disponibles desde 1967. El informe brindado por el Técnico en Agrometeorología, José Olinuck destaca que la falta de lluvias se agudiza pese a los últimos registros de lluvias en el mes de enero», detalló Pereyra Pigerl.

El mismo informe indica que el pasado mes de diciembre de 2021 se evidenció el registro más bajo para este mes en los últimos 55 años con apenas 29,2 mm de lluvia.

Asimismo, el legislador recordó lo expresado recientemente por Favio Cabello, Director de Meteorología de Posadas quien señaló que en Misiones también los incendios se multiplicaron como nunca antes, sin embargo una seguidilla de chaparrones vespertinos, ayudaron muchísimo a mitigarlos a partir de la segunda quincena de enero 2022. Las causas de tan aguda sequía y calor, tiene su origen en un Fenómeno de La Niña que no quiere irse, y en una mayor concentración de calor solar e influencia del Calentamiento Global».

«El cambio climático representa una gravísima amenaza y una oportunidad sin precedentes de invertir en la gobernanza del agua y los sistemas de gestión de los recursos hídricos y transformarlos para que la humanidad pueda prosperar en un futuro cada vez más incierto y variable», resaltó.

«Como una forma de mitigación del déficit hídrico o la emergencia ígnea propongo que el agua sea acumulada en reservorios pues las condiciones climáticas cada vez más impredecibles crean presión sobre la disponibilidad de agua y por ello propongo el presente proyecto de ley a fin de invertir en estrategias de mitigación ante el déficit hídrico o la emergencia ígnea, hechos que nuestra provincia los vivió recientemente durante el verano 21-22», manifestó Pereyra Pigerl.

Agradeció la colaboración técnica del Subsecretario de Ordenamiento Territorial. Arq. Martín Recaman y su equipo de colaboradores, Director de Servicios Ambientales Prof. en Biología Ivan G. Otiñano y Dra. Antonella Bortolotti Asesor Jurídico de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.

 

Prensa de la Cámara de Representantes de Misiones

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - Ecología
9 noviembre, 2022 10:34

Más en Ecología

29 de abril Día del Animal

29 abril, 2026 11:57
Leer Más

Se anunció una nueva limpieza binacional del río Uruguay

28 abril, 2026 11:35
Leer Más

El hogar Santa Teresita recibió donaciones de muebles por parte del ministerio de Ecología de la provincia

29 marzo, 2026 12:15
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,937,595

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Mabel Cáceres inauguró la segunda jornada «Juegos, emoción, aprendizaje y familia en las aulas misioneras. Aportes pedagógicos innovadores»
HCD de Alem: Con dictamen de Comisión salió el «Programa municipal de eficiencia energética y promoción de energías renovables»