• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
    • DIVISIÓN DE PODERES, UNA GARANTÍA DEMOCRÁTICA
    • San Ignacio cuenta con una nueva Área Natural Protegida
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Puerto Libertad Impulsa el Turismo Sostenible con Enfoque en el Turismo Rural
    • Finalizó el Posadas Rodante
    • Apertura del registro de alojamientos complementarios
    • Lanzamiento de la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
    • Oberá participó del Congreso de Turismo en Foz de Iguazú
  • Deportes
    • Están abiertas las inscripciones a los Juegos Deportivos Posadeños
    • Eldorado es sede del Torneo Nacional de Clubes C15: Una gran fiesta del futsal juvenil
    • Stelatto acompañó a Passalacqua en el lanzamiento de los Juegos Deportivos Misioneros 2025
    • Passalacqua «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»
    • Juegos Deportivos Misioneros – Lanzamiento edición 2025
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

San Ignacio - Cultura

Un Mural Mostrará a Geniolito y Nadasdy en San Ignacio

Un Mural Mostrará a Geniolito y Nadasdy en San Ignacio
17 octubre, 2022 14:52

La artista plástica Valeria Garibotti está plasmando una obra mural en una de las paredes del patio interno del recientemente habilitado «Casa Museo de Miguel Nádasdy» de San Ignacio, el que fuera puesto en valor y sometido a una serie mantenimientos en pisos, paredes, techos e instalación eléctrica.

El museo recibió las reliquias del cacique Lorenzo «Geniolito» Benítez, músico, compositor y uno de los máximos exponentes de la cultura Mbya Guaraní en Misiones, quien supo hermanar su cultura con la del blanco. Se trata del violín que lo acompañó durante años, una guitarra, una gorra, el arco de violín de madera de duraznero y cuerda floja, y el recipiente donde recolectaba las donaciones que luego llevaba a su comunidad.

La AG dialogó con Valeria Garibotti quien detalló sobre el boceto que está pasando a la pared, dijo » Va a representar al cacique guaraní yaguareté «Geniolito», pero, obviamente, tenía que estar presente también el dueño de casa que es don Nádasdy. La idea del proceso creativo de este mural fue bastante simultánea con un montón de cosas que estuvimos trabajando acá adentro,lo que quiero representar en éste mural va a empezar con el retrato del dueño de casa que va a estar acompañado de un fondo con la bandera de Rumanía, que son los colores rojo, amarillo, y azul, en la parte roja va a estar Nádasdy será en la gama de sepias, porque es una una foto antigua que es parte de la historia, después va a aparecer el país de Rumanía que es donde nació, una silueta del mapa de ese país con un puntito que es la ubicación de donde él vivía. En la parte amarilla y el rojo voy a integrar un poco lo que es la nieve, ví adentro que hay una foto de él en medio de la nieve y eso me inspiró a buscar información y cuando ví los dibujos de los copitos de nieve me di cuenta que eran los mismos que se utilizan en las guardas que se usan para la decoración, las guardas rumanas que vemos en rojo, en negro y la iconografía de esa nieve va a estar integrada y con diferentes tonos fríos en la gama de los azules, de los celestes.»

Sobre la parte que representa a Geniolito y ese nexo explicó que «la parte azul va a ser el océano entre Rumanía y América y aparecerá otro punto que va a marcar a Misiones, dónde van a estar unas líneas punteadas y en el medio del océano va a estar el barco con los que llegaron los inmigrantes. El cacique «Geniolito» estará representando todo lo que es la cultura guaraní, sobre un fondo con aves en el cielo, quería hacerlo más celestial, espiritual, que represente la paz, la tranquilidad de donde él ahora está y la música que está inspirada por la naturaleza.»

Garibotti cerró detallando como se uniría toda ésta composición, contó que «Nádasdy era sastre y era bastante bueno y se dedicaba a eso, era su profesión, por eso va a estar representado en todos los planos de los dibujos un hilo y una aguja y todos los dibujos van a estar como hilvanados para hacer como pedazos de tela que van a estar componiendo el mural, y después se le va a agregar algunos elementos de la colección de Nádasdy, son piezas pequeñas que le voy a agregar como parte de su objetivo también en la vida que fue armar un museo y aportar al patrimonio histórico de la provincia, que me parece súper importante y todo eso va a estar plasmado ahí en ese mural.»

Prensa Municipio de San Ignacio

#ANGuacurari

San Ignacio - Cultura
17 octubre, 2022 14:52

Más en Cultura

Este sábado, Ruidazo Solidario en el Parque María Morínigo

20 junio, 2025 14:09
Leer Más

La Bienal Cainguás inicia sus exposiciones itinerantes en el Yaparí

19 junio, 2025 18:34
Leer Más

Cultura, cine y naturaleza en Colonia Alberdi

14 junio, 2025 18:37
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,307,013

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Programa Pavimento Urbano: DPV completó trabajos en 25 de Mayo
La comuna presentará este viernes el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad