La joven escritora Dalila Goralewski es estudiante avanzada de la carrera de Letras, y tallerista en el campo de la lengua y la literatura. Su fascinación por la escritura la llevó a convertirse en la autora de su primer libro «Encontrarme fue poesía», publicado en el año 2021.
En el envío de «Puentes Literarios» la escritora de Puerto Rico quién actualmente reside en la ciudad de Posadas, Dalila Goralewski explayó su historia como escritora reflejando sus inicios, su inspiración y el amor por los libros que la convirtieron en una talentosa poeta-literata-misionera.
«Mis Momentos con la escritura fueron varios y muy especiales», comenzó recordando la autora, que, desde su infancia estaba rodeada de libros y siempre contaba historias, pero oralmente. «Historias que realmente se perdieron en el tiempo y quedaron en el aire. Nunca fueron plasmadas, pero siempre fui creativa, muy imaginativa con ellas, y de querer contar cuentos, inventarlos, pero lastimosamente nunca los plasmé».
«Ya llegada la adolescencia comencé a incursionar un poco más en la literatura. Comencé a seguir a una blogger que publicaba sus escritos. Yo la admiraba mucho y me encantaba leerla, y pensaba que podía hacer lo mismo y empecé a escribir. Después, lastimosamente también se perdió y me quedé con muy poquitos textos de esos primeros cuando estaba en la secundaria, 2017 maso menos», relató.
Y continuó. «Poco después ingreso a la carrera de letras y me acerqué mucho más a los libros y a leer historias. Pero nunca escribí por la carrera, fue por un proceso más personal a fines del 2019. Ese año tuve esos picos personales que uno tiene de emociones o cosas que te pasan, que te hacen hacer clik o como buscar esa manera de querer sacarlo todo afuera de alguna forma, reveló. Y agregó, «como una manera hermosa de expresarse y poder liberarse. Y ahí comencé también a escribir un montón de cosas hasta 2020, la pandemia, donde empieza mi proceso de escritura. Fue como ese proceso de empezar a reconocerme y donde me considero una escritora».
A Dalila lo que la lleva a incursionar en el mundo de la literatura fue parte de su carrera y algunos talleres literarios. «Me hizo conocer todo ese mundo. Pero también el proceso interno y emocional por el cual pasó. «En ese momento de oscuridad, de represión, de darse cuenta de los sentimientos fue cuando pude plasmarlo. Y esa sensación también de liberación de que cuando terminas de escribir te sentís bien y liberado, y que de alguna forma superaste ese miedo a reconocer lo que estaba sucediendo», reflexionó.
Para la poeta, «escribir es una hermosa manera de leernos, de sentir y expresar; y liberar a modo de catarsis o transformarla en literatura. Es una manera grandiosa de leer la vida, de reconocer y reconocer al otro por medio de la palabra».
Además, Dalila contó como surge en ella la inspiración. «Me inspiro en todo. Sobre la persona, el escenario de la ciudad. Como dice Cortázar, «qué es un escenario en donde más inspiración y material hay para el instructor». Al Principio en ese momento de inocencia me inspiraba más que nada en sentimientos internos, en lo que me estaba pasando. Ahora me inspiran las frases, fragmentos de libros, miradas, la naturaleza, el viento. Absolutamente todo me llega de una manera especial cuando sé que se va a transformar en literatura o en un poema. O cuando ese sentimiento y esa sensación que siento cuando estoy caminando y algo me atraviesa, automáticamente nace en mi la Musa».
«Por lo general escribo los sábados a la mañana y domingos también donde me dedico a revisar, a escribir siempre y cuando yo sienta la necesidad. Pero por lo general soy muy creyente de lo que es la Musa de la inspiración», resaltó.
En cuanto a su género favorito, le encanta el policial al igual que la narrativa. Pero la poesía es especial. «Desde la lectura de poesía hasta la escritura siento que tengo una relación especial. Y, actualmente se encuentra escribiendo poesía, entre otras cosas. «Pero también estoy en proceso de escritura de alguna novela. La realidad es que la poesía es lo que más fuerte siempre va a estar en mi vida».
Encontrarme fue poesía
«Fue mi primer libro de poemas e historias cortas / prosa y narrativa publicado en el año 2021 en febrero, después de la pandemia. Es un intento de prosa narrativa y también el relato, por eso lo dividí en poemas e historias, y también tiene un prólogo donde hablo un poquito de lo que es la escritura para mí, de lo que representa el libro. Esta obra trata de temas reales, la ficción también irrumpe de alguna forma en cada verso y en cada línea. Es un libro que trata de amor, desamor, ilusión, desilusión, unidad, luz. Esa dualidad que le da un toque interesante desde el punto de vista literario que es el simbolismo que tiene la manera, digamos, alegórica de representar la vida a través de ese símbolo y metáfora. También un poquito de la naturaleza, de hablar de la luna, del río. En realidad, no tiene muchos componentes regionales, sino que van un poco más allá de lo que es nuestra cultura».
Por último, hizo referencia a la literatura misionera y afirmó que, «tiene muchísimo para dar y está muy arraigada a ese hombre y escritor que escribe a su cultura. «Está prendida desde la cabeza a los pies a la raíz de su identidad quien ama a su selva. Ama su cultura y su identidad, la manera en la que construye el poema o la narrativa siempre recordando al mensú o algún prócer. O dándole a ese mundo ideal que es para él la poesía».
#ANGUACURARI
Mechy Ramirez – Puentes Literarios-INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Coordinación General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS