• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Caraguatay: una “muestra gratis” de lo que sería un gobierno de La Libertad Avanza en Misiones
    • Aeroclub de Apóstoles: entre la pasión por volar y los desafíos económicos
    • SEÑALES
    • El Brete fue escenario de una nueva edición del Triatlón Nacional Posadas
    • El equipo de fútbol para personas con discapacidad visual jugó su primer amistoso internacional
  • Economía
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
  • Turismo
    • Misiones promueve el turismo estudiantil con protocolos y planificación
    • En Perú, José María Arrúa posicionó a Misiones como destino de biodiversidad y experiencias sostenibles
    • Se presentó “Naturaleza Santa” la propuesta religiosa y turística de Misiones para Semana Santa 2026
    • Invitan a una jornada de observación de aves y cuidado del río en El Soberbio
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
  • Deportes
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
    • Encuentro Deportivo Provincial: El fútbol reunió a comunidades Mbya guaraní en Jardín América
    • El Soberbio celebra el podio de Carvajal en Aguas Abiertas
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Municipios

Mostro, Banda IRIS y D`La Nada, a la final del Mate Rock

Mostro, Banda IRIS y D`La Nada, a la final del Mate Rock
1 agosto, 2022 11:50

Las tres jornadas organizadas por el Ministerio de Cultura junto al INYM tuvieron varios denominadores comunes: clima primaveral, mucho público y el gran nivel artístico demostrado por las bandas locales. Próximamente se lanzará la convocatoria para las regiones restantes: Los días 26, 27 y 28 de agosto Eldorado (Región Norte), Apóstoles (Región Sur) y Oberá (Región Río Uruguay), respectivamente.

Con sol pleno y mucho público, el arranque de la última jornada del Mate Rock no pudo haber sido más auspicioso. La velada se extendió hasta cerca de las 22 hs. cuando se anunció a las bandas ganadores de cada una de las tres jornadas, durante las cuales 26 bandas de la Región Sur (una se bajó del cartel por motivos particulares) demostraron sus virtudes para convertirse en finalistas del concurso cuyo ganador grabará un CD producido por el Ministerio de Cultura junto al INaMu.

Una técnica de lujo y un aceitado trabajo bajo el escenario permitió que la dinámica festivalera sea fluida e, incluso, se hayan mejorado los horarios originales para la participación de cada banda, evitando las típicas y odiosas demoras entre banda y banda.

Más que rock y mate

El Anfietatro Natural El Brete se reveló como uno de los mejores lugares para shows musicales al aire libre, con una vista de ensueño, un parquizado cuidado y toda la explanada ocupada por los stands del INYM y la feria, que con artesanos, comidas, productos regionales e incluso mesas con productos de perfil rock, le brindaron al festival el marco adecuado. En este punto, un detalle que quedará como una constante en los festivales organizados por el Ministerio de Cultura, es la posibilidad de que los feriantes que no posean sistema de pago digital, puedar vender sus productos por intermedio del sistema de ComprasMisiones.com.ar, merced a una alianza con el ministerio, brindando comodidad tanto a los emprendedores como a los compradores.

Los visitantes

Entre el público de las tres jornadas se pudo ver a una gran cantidad de personalidades y músicos locales de gran trayectoria, quienes se acercaron a observar las nuevas propuestas que presenta el rock local, sabedores de que a pesar de la falta de espacios de expresión, Misiones siempre se caracterizó por la cantidad y calidad de las bandas locales. También hubo personalidades de la política, como el gobernadors Oscar Herrera Ahuad (a quien todos conocen su faceta rockera), el vicegobernador Carlos Arce y el intendete capitalino Lalo Stelatto, quienes sin comitiva oficial y casi de incógnito, se desplazaron por el predio como cualquier otro fan del rock.

A la hora de evaluar en un plano general las propuestas musicales, la gran mayoría coincidió en resaltar la participación de bandas muy jóvenes que demostraron gran solvencia sobre el escenario. Así, en lo que se podría catalogar como una categoría sub 18, encotramos a los garageros de Dawnfall, los punkis con gran contenido social de Absortos, y toda la frescura y desenvolvimiento de Banda IRIS, que resultaron ganadores de la segunda jornada y demostraron que el recambio ya llegó. Para un análisis más profundo queda la escasa participación de bandas con integrantes femeninas y disidencias (sólo tres de las 26 bandas). No obstante, el ministerio aclara que, luego de asesorarse con el INAMU, al haber sido un evento realizado con convocatoria pública y abierta, no aplicaba la Ley 27.539 que regula la participación de artistas mujeres y personas de identidad de género autopercibido, en shows y festivales musicales.

Hablemos de rock

A puro funky, y con un sonido que por momentos ensambla distintas vertientes rockeras, el cuarteto The Mammachas, abrió el fuego con un show especial para despabilarse de la siesta dominguera. Con la conducción de Alejandro “el Cuervo” Ojeda y el Japo Fleitas, la continuidad estuvo a cargo de Gon de Llano & Big Banda. De la mano del saxofón de Lucas Giménez, la banda se hizo fuerte con un set afilado, en el que orillaron ritmos como el funk y el reggae, dando a conocer algunas composiciones recientes.

“Somos Sumeria y tocamos rocanrol” fue el grito de guerra de Lucas Doroñuk, cantante y guitarrista de la banda que subió en tercer lugar y desbordó hard rock y mucha actitud de un poderoso tridente, que entre los temas propios colaron a Hendrix y Depeche Mode. La noche siguió con la presencia de The Urband, un proyecto que nació en el seno de una experiencia cristiana, y que musicalmente se apoya en el reggae – con claros guiños rockeros, al estilo Peter Tosh-, como canal de un mensaje orientado a “sanar las heridas del alma y traer alegría a toda la Creación”.

El caso de Saturnal, la banda que irrumpió en quinto lugar, se inscribe dentro de una situación que varias otras vivenciaron a partir de la convocatoria del Mate Rock. “Hace un año no tocábamos en vivo” contó David Cordero, cantante de un grupo que gracias al certamen volvió a preparar un show en vivo, y lo hizo de la mejor manera, mostrando un gran presente entre el rock y las baladas melódicas.

Más adelante, D’ la Nada aprovechó sus 20 minutos disponibles para materializar una presentación demoledora, en la cual pudieron presentar “Abismo” un tema propio que aborda la temática de la violencia, y cerrar con un torbellino: “¿Quién se ha tomado todo el vino?, de la Mona Jiménez pero con el sello de Divididos. El último lugar en la grilla fue para Dawnfall, un conjunto cuyos integrantes oscilan entre los 15 y los 20 años de edad. Desde esta frescura y con fuerte influencia de los Artic Monkeys, el grupo le dio el cierre a la noche a pura velocidad y efervescencia.

#ANGUACURARI

Gobierno de Misiones

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

Coordinación General Walter Lopez 

Posadas - Municipios
1 agosto, 2022 11:50

Más en Municipios

24 de Marzo: memoria, reflexión y compromiso en 25 de Mayo

24 marzo, 2026 10:56
Leer Más

Patricia Marcela Rotoli: «Es muy importante la cercanía de las Autoridades Provinciales y Municipales con los Alumnos y Docentes.»

24 marzo, 2026 8:02
Leer Más

Pese a el escenario marcado por la crisis nacional, Durán aseguró que el municipio mantendrá su rumbo y reforzará la inversión en infraestructura con fondos propios

24 marzo, 2026 7:58
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,497,469

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Organizan la Primera Expo Municipal de Desarrollo Infantil
Comienza el Mes del Niño en Gobernador Roca